Gobierno ejecuta con eficiencia los fondos orientados a proteger grupos de población en situación de vulnerabilidad

Los resultados preliminares de cómo se utilizaron los recursos públicos en 2021 muestra un trabajo eficiente desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger a los grupos de población en situación de vulnerabilidad.

 

Según los datos del Ministerio de Hacienda (MH), las transferencias que se hicieron para los programas con destinatarios muy específicos que necesitan apoyo del Estado acumularon $2,529.3 millones. La cantidad se distribuye entre diferentes ramos o instituciones.

 

Entre Hacienda y el sector salud pública, ejecutaron $1,859.1 millones. Las acciones que destacan en este total son la cobertura de las obligaciones originadas por el sistema de pensiones, el programa de Erradicación de la Pobreza, mitigación y prevención de emergencias, programa de Rehabilitación de Lisiados, la respuesta frente a la pandemia por COVID-19 y el conjunto de servicios que prestan los hospitales nacionales.

 

En tanto, entre los ramos de Educación, Economía y Gobernación, contabilizaron $489 millones en la utilización de los fondos asignados. Las actividades que la población mejor conoce incluyen los compromisos con la educación pública, los programas de protección a la niñez y la adolescencia, subsidio para el consumo del gas y atención a los veteranos y excombatientes de la guerra.

 

Siempre dentro del objetivo de dar mejores condiciones de vida para la población, la gestión de Justicia y Seguridad Pública registra $590.7 millones en utilización del presupuesto con el que contó en 2021. Entre las actividades que cubrió esta cantidad están el Plan Control Territorial, prevención del delito, protección en los puntos “ciegos” de la frontera, rehabilitación integral para los reclusos.

 

La información también da cuenta de $293.8 millones del presupuesto que, medido por área de gestión, se destinaron a la defensa de la familia, los menores de edad y los adultos mayores, vigilancia permanente de acciones que afecten los derechos humanos y transferencias para garantizar la promoción de la acción penal.

 

El Presidente Bukele ha dado la instrucción a su equipo para que las instituciones trabajen en coordinación para dar a los salvadoreños un sistema de protección social fuerte, así como las condiciones para un desarrollo equitativo, sostenido en el tiempo.