Gobierno ejecutará obras para proteger a familias de comunidad La Cuchilla, Antiguo Cuscatlán

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, informó que se ha fijado un plazo de 10 días para construir obras de mitigación en la quebrada La Mascota, en Antiguo Cuscatlán, cuyo terreno quedó inestable tras los efectos de la tormenta Amanda y que amenaza con la seguridad de los habitantes de la comunidad La Cuchilla, así como de quienes se conducen en la carretera Panamericana, desde Santa Tecla hacia San Salvador.

“Este martes se va a trabajar para estabilizar los taludes y se va a reconstruir el muro para garantizar estabilidad en esta zona. También vamos a hacer otro tipo de trabajo en el sector de la comunidad La Cuchilla que por años ha estado desprotegida”, dijo el funcionario.

El ministro Rodríguez explicó que un muro de contención cedió ante la crecida del caudal de la quebrada La Mascota. “Lo que ha sucedido es que uno de los muros, que protegía uno de los taludes de la carretera, ha sido socavado debido a las recientes lluvias”, dijo durante una visita al lugar el lunes en la noche.

“Se ha impermeabilizado el talud para evitar que se llegue a formar una cárcava. En este momento no se ha formado una cárcava”, aseguró el funcionario.

El titular del MOP detalló que se han desplegado 60 cuadrillas a nivel nacional para atender a la población que se encuentra en riesgo. También puntualizó que han ocurrido 163 derrumbes en todo el país, especialmente en las carreteras Panamericana, en el tramo Los Chorros; Litoral, entre La Libertad y Sonsonate; y la carretera que conduce de San Salvador al Puerto de La Libertad.

“Estamos trabajando las 24 horas atendiendo esta emergencia, además de la generada por la pandemia COVID-19. Trabajamos en diferentes sectores para poder salvaguardar la vida de la población salvadoreña”, puntualizó el ministro.