Gobierno encontró soluciones para que los afectados en la Nueva Israel cuenten con su nueva vivienda, a pesar del bloqueo legislativo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha vuelto a encontrar soluciones para proveer bienestar social a los hogares en condiciones vulnerables, a pesar de que la oposición continúa obstaculizando el acceso a financiamiento.

La titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, informó que gracias al esfuerzo interinstitucional han logrado identificar los fondos para construir las casas para la mitad de los hogares damnificados por la inundación en la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador.

En un inicio se tenía previsto disponer de la donación que otorgó el Gran Ducado de Luxemburgo, que junto a un aporte financiero de la Unión Europea, suma $2.2 millones. Pero los diputados han retrasado el proceso de autorización para contar con estos fondos a tal punto que han puesto en riesgo toda la operación.

Sin embargo, la titular de Vivienda explicó que, por instrucción directa del Presidente Bukele, los ministros comenzaron a buscar otras opciones de financiamiento. De hecho, fue el jefe de Estado quien ordenó acelerar el proceso para ayudar a los afectados y entregarles su nuevo hogar, a más tardar, en cuatro meses (contando a partir de noviembre de este año).

LeaPresidente Nayib Bukele ordena agilizar la construcción de viviendas para los afectados por las tormentas

Esta donación pendiente de aprobar es parte de los $620.5 millones en fondos externos que los diputados mantienen cautivos, por falta de votación. Más bien, insisten en que sean los alcaldes quienes reciban los recursos y no los beneficiarios de manera directa. Con este comportamiento, los diputados han puesto en riesgo dos préstamos y dos donaciones. En diciembre llegarán dos fechas críticas para saber si seguirán disponibles, o no. “(Los diputados) Todavía están a tiempo de ponerse la mano en la conciencia”, dijo la ministra Sol.

El Presidente Bukele ha logrado superar en diferentes ocasiones el bloqueo legislativo al financiamiento, sin embargo, siempre es necesario restituir los ingresos fiscales que no se han recolectado. Los resultados en Salud Pública, seguridad alimentaria y en recuperación económica muestran que los fondos se ejecutan con eficiencia y transparencia.