Gobierno establece cerco sanitario en San Francisco Gotera, Morazán, para prevenir más casos de COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud y con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional Civil (PNC), inició esta mañana un cerco sanitario en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán, luego de que una toma de pruebas masivas detectó un índice alto de casos de COVID-19.

La medida fue ordenada el domingo por la noche por el Presidente Bukele, al mismo tiempo que se levantó el cerco sanitario establecido en el municipio de Corinto, Morazán.

“Detectamos 182 casos positivos, de las mil pruebas realizadas ayer (sábado). Por lo que he ordenado establecer un cerco sanitario en San Francisco Gotera. Nadie podrá salir o entrar del municipio, tampoco se podrá salir de las viviendas, al menos que sea por emergencia médica”, informó el mandatario.

Mañana (lunes) entregaremos paquetes alimentarios al 100% de familias, mascarillas al 100% de la población del municipio y desplegaremos un contingente de médicos para atender pacientes, entregar kits de medicamentos y trasladar a centros de salud a las personas que se agraven”, añadió el jefe de Estado.

El Presidente Bukele agregó: “Primero Dios podamos contenerlo en San Francisco Gotera y que los tamizajes de San Miguel (el domingo pasado) y Santa Rosa de Lima (este lunes) no nos indiquen otra ruta del virus. Mientras tanto, todos a cuidarse y usar mascarilla, en todo nuestro país. Evitemos una segunda ola epidemiológica”.

Sobre el cerco sanitario en Corinto, el gobernante explicó que al obtener los resultados de las 1,200 sobre muestras el nivel de contagio detectado es de 5.6 % (67 casos). Por lo que a las 9:00 p. m. del domingo se levantaba la medida preventiva. “El alto nivel de contagio en Corinto no era un problema de origen, sino consecuencia de la situación en San Francisco Gotera (donde muchas personas de Corinto viajan diariamente)”, detalló el mandatario.

Este lunes, desde muy temprano, los ministros de Salud, Francisco Alabi, y de la Defensa, René Merino Monroy, se encontraban en San Francisco Gotera. “Vamos a hacer todas las medidas necesarias sanitarias para poder garantizar que no se presenten complicaciones y, sobre todo, para abordar de manera oportuna, y referir de manera inmediata al paciente que lo necesita”, manifestó el ministro Alabi.

El titular de la Defensa dijo que junto a la PNC han definido cinco puntos de control vehicular que dan la entrada y salida a la cabecera departamental, así como tres puntos peatonales.