Gobierno evacua a 182 familias de zonas vulnerables de Nejapa en prevención por Eta

Los equipos de Protección Civil evacuaron esta mañana a 182 familias que proceden de comunidades asentadas en zonas de alta vulnerabilidad en la jurisdicción del municipio de Nejapa, algunas están próximas al sector de Los Angelitos donde ocurrió el deslizamiento de tierra, la semana pasada.

En total fueron conformados ocho grupos a quienes se les trasladó hacia cuatro albergues temporales administrados por el Gobierno. A cada familia se le entregó un paquete alimentario como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que desarrolla el Gobierno a escala nacional para paliar la economía familiar.

Las comunidades evacuadas proceden del cantón El Conacaste, Finca Montenegro, Angelito 1, barrio San Antonio, Angelito 2, Cuesta Blanca, Pilarillo y Calle Vieja al río San Antonio Arriba, sector 1.

Los centros escolares José M. Delgado; Aldea de Mercedes; Montiel, Mapilapa; y el Instituto Nacional Juan Pablo II, han sido acondicionados para albergar a las familias. En estos lugares se cuenta con las condiciones básicas para la estadía de las personas damnificadas.

Los equipos multidisciplinarios conformados por personal de diferentes instituciones, entre ellos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, trabajan de forma articulada para ayudar a salvaguardar la vida de los pobladores de los distintos sectores de Nejapa.

El traslado de las comunidades hacia los centros de albergue, antes mencionados, se hace en vehículos de las distintas instituciones públicas.

La evacuación de las familias forma parte del plan de prevención que el Gobierno está implementando para proteger a nuestra población ante el paso de la depresión tropical “Eta” que está dejando gran cantidad de lluvia lo que podría provocar el desborde de ríos e inundar algunas zonas propensas a este problema o derrumbes de tierra.

El Gobierno mantiene la alerta roja a escala nacional a fin de prevenir a la población y que los equipos de las distintas instituciones públicas puedan reaccionar de inmediato ante cualquier contingencia que se pueda presentar.