Gobierno firma convenio con la empresa privada para dinamizar las micro y pequeñas empresas con el programa “Despeguemos”

El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, a través del Gabinete Económico, firmó una carta de entendimiento con la empresa privada para impulsar el programa “Despeguemos”, iniciativa que permitirá contribuir a la dinamización de los micro y pequeños empresarios del país. El programa piloto iniciará para empresarios y emprendedores de Surf City, que permitirá dar un impulso al sector turístico salvadoreño.

Para el Gobierno, dinamizar las micro y pequeñas empresas es un factor importante para mantener el acelerado ritmo de recuperación económica que se ha logrado gracias a aplicación de diferentes estrategias.

La carta de entendimiento fue suscrita por el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; la ministra de Turismo, Morena Valdez; el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, y los representantes de las empresas: TIGO El Salvador, La Constancia, Productos Alimenticios DIANA y C Imberton.

Con el programa “Despeguemos” se fortalecerán las competencias empresariales y financieras de los emprendedores y empresarios, mediante procesos formativos. Además, se generarán las condiciones para el mantenimiento, la consolidación y expansión de negocios en los puntos de venta de las empresas participantes, se fomentarán mecanismos de inclusión financiera mediante líneas de financiamiento para el emprendimiento y capital de trabajo.

También, se proporcionarán mecanismos tecnológicos para transacciones y otras acciones que contribuyan a la mejora en el acceso, uso y calidad de productos y servicios financieros por parte de los empresarios; además, se facilitarán los procesos de integración económica mediante acciones encaminadas a la formalización de empresas.

El secretario Kattán aseguró que fortalecer las competencias comerciales de las micro y pequeñas empresas es una parte importante para el desarrollo y crecimiento del país. “Crear los mecanismos de inclusión financiera es una labor que el Gobierno está empeñado en realizar y agradecemos el acompañamiento de la empresa privada para lograrlo”, dijo el funcionario.

El desempeño del Gobierno del Presidente Bukele en el buen manejo de la pandemia por COVID-19 y los logros alcanzados con el Plan Nacional de Vacunación, ha permitido la recuperación económica, con niveles de crecimiento histórico para beneficio de las familias salvadoreñas.

La ministra de Economía agradeció en nombre del Presidente Bukele el respaldo de la empresa privada hacia esta iniciativa, donde el sector público y empresarial se comprometen a trabajar de manera conjunta para cambiar la realidad de los comercios minoristas, micro y pequeñas empresas que sufrieron abandono durante los gobiernos anteriores.