Gobierno inicia trabajo anticipado para garantizar salud y seguridad a la población durante la época lluviosa

Previo al inicio de la época lluviosa, Protección Civil, el Ministerio de Salud, Obras Públicas entre otras entidades, trabajan para garantizar la salud y la seguridad de los salvadoreños. Con el inicio de la campaña de abatización y fumigación, las autoridades esperan minimizar los focos de propagación del zancudo que transmite el dengue y el chikungunya, enfermedades que toman fuerza con la llegada de las lluvias.

El director de Protección Civil, Willian Hernández, detalló que la estrategia pretende alcanzar 1.8 millones de hogares de 200 municipios, que se han priorizado según la cantidad de la población, así como aquellos municipios que históricamente son los más afectados por estas enfermedades.

Hernández aseguró que, aunque la erradicación de zancudos que transmiten enfermedades es responsabilidad de los ediles, estos han descuidado este tema y por ello Protección Civil ha asumido la tarea, pues al final el propósito como Gobierno continúa siendo el de cuidar a la población.

En tanto, Obras Públicas trabaja en la finalización de obras de contención en diferentes colonias y municipios a escala nacional, entre ellos, la cárcava de la colonia Santa Lucía, que tiene un 99% de avances y beneficiará a cerca de 500 familias que viven en la zona. Los reos del Plan Cero Ocio también se suman a los trabajos de poda y limpieza de quebradas para disminuir los riesgos por inundaciones.

La época lluviosa dará inicio a mediados de mayo, según las proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno está listo para atender las emergencias o eventos que durante dicha temporada se pudieran suscitar.