Gobierno iniciará este año con la reconstrucción de la Biblioteca Nacional de El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde el inicio de su mandato ejecuta proyectos que brinden a la población el acceso a la cultura, a través de espacios modernos. Una de las apuestas de la actual gestión del Ministerio de Cultura es la reconstrucción de la Biblioteca Nacional de El Salvador. Proyecto que se tiene previsto inicie este año.

“Es la materialización de todas nuestras esperanzas de tener un país activo culturalmente, pero también un país con tecnología. Es una apuesta grande para la cultura, la lectura y la promoción del pensamiento”, dijo la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Los trabajos darán inicio en los próximos meses y serán realizados con apoyo de otras carteras de Estado. El proyecto tendrá un diseño que busca destacar la identidad salvadoreña, con espacios de lectura, lúdicos y con más y mejor bibliografía. La inversión de la obra asciende a unos $44 millones.

“Es un diseño bien interesante, que se trata también de reflejar quienes somos, la identidad salvadoreña y por supuesto, nuestros sueños y la esperanza de un futuro mejor”, expresó la funcionaria.

La biblioteca lleva 150 años trabajando para la protección y promoción del patrimonio bibliográfico de los salvadoreños y posee un personal especializado para custodiar, restaurar y promover más de 30 mil libros, muchos de los cuales datan de los años 1850 a la fecha.

Consciente de la importancia que tienen los espacios culturales como la Biblioteca Nacional de El Salvador, el Gobierno trabaja no solo por resguardar los espacios culturales existentes sino que también por mejorarlos y brindarle a la población espacios públicos dignos y seguros, que además, promuevan la sana convivencia.

La biblioteca estará ubicada en el mismo lugar donde se encuentra ahora, en el corazón del Centro Histórico de San Salvador. Actualmente la infraestructura del lugar ya no cumple con las condiciones para desarrollarse como un espacio cultural digno debido al abandono que ha sufrido por años.

“Queremos que la gente puede acceder a un espacio donde sienta que les pertenece”, dijo la viceministra.

La obra vendrá a renovar la infraestructura urbana del centro de San Salvador, aumentará la calidad de los espacios públicos y el desarrollo sociocultural y económico del Centro Histórico.