Gobierno invierte $5.8 millones para remodelar 30 hospitales por emergencia del COVID-19

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, aseguró que han realizado obras en 30 hospitales a nivel nacional por un monto de 5.2 millones de dólares, lo que hace que la red hospitalaria tenga mayor capacidad de atención y de camas para pacientes de todas las patologías.

En la entrevista A Primera Hora de Radio 102.9 FM, el funcionario informó que para intervenir la infraestructura hospitalaria y atender la emergencia generada por el coronavirus o COVID-19, se destinaron como plan maestro $28 millones, de los que se han ejecutado $5.2 millones hasta la fecha.

En ese sentido explicó, que en la red hospitalaria han tenido que realizar trabajos de reconstrucción, mejoramiento y en la ampliación de algunas áreas.

“Para la realización de esos trabajos se tuvo que contratar a 11 empresas a nivel nacional. Esto ha permitido habilitar 256 camas hospitalarias, de las cuales 157 se han destinado para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que están al servicio de la emergencia generada por el COVID-19, siendo una de las prioridades del Presidente, Nayib Bukele”, subrayó el funcionario.

En cuanto a la generación de empleos, Romeo Rodríguez, detalló que en el mes de enero se contrataron a 200 personas entre albañiles y carpinteros para que, “adicional a la carga que ya existía en el MOP, se incorporaran a diferentes labores”.

Con relación al tema de transporte público, el ministro es de la opinión que este se debe de abrir siguiendo los protocolos establecidos a fin de evitar contagios masivos de COVID-19 y conforme se da la apertura de la economía nacional.

“Hemos calculado que las unidades de transporte colectivo circulen con el 50% de su capacidad para guardar las medidas de distanciamiento social, aparte de brindar alcohol gel a los usuarios y que las personas lleven sus mascarillas”, informó.

Con la misión de mejorar el servicio a los usuarios, dijo Herrera, se están realizando mesas técnicas con transportistas; mientras en la Asamblea Legislativa se sigue estudiando un proyecto de ley sobre las revisiones técnicas vehiculares que se necesita sea aprobada y que está en congreso desde el 2019.

“Las unidades de transporte colectivo están en pésimas condiciones y el 70% de las unidades no pasan siquiera la prueba de gas, no deberían estar circulando y hasta el momento la ley solo nos permite que pongamos una esquela de $57.14 y por eso hemos presentado en la Asamblea Legislativa una reforma de ley para que eso pueda cambiar”, expresó.

En cuanto a la compensación que brinda el Estado a los transportistas, Romeo Herrera explicó, que la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es una medida importante para controlar la circulación de las 11 mil unidades que circulan en el país, por lo que enfatizó, que solo los autobuses y microbuses que verdaderamente hacen viajes, son las que reciben el dinero en concepto de subsidio.