Gobierno invierte decenas de millones de dólares en proteger a los salvadoreños de la inflación mundial

Los precios continúan en alza en el mercado mundial, mientras que el petróleo no logra bajar a los niveles acostumbrados. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene un conjunto integrado de medidas para cuidar la economía familiar.

 

La estabilización del precio de la energía está entre las primeras acciones que ordenó ejecutar el Mandatario. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) fueron las entidades encargadas de lograr normalizar la tarifa para el consumidor final.

 

El titular de CEL, Daniel Álvarez, dijo que “alrededor de $33 millones fue lo que absorbió el Gobierno para poder llevar ese alivio económico a todas las familias”.

 

También aclaró que “durante el periodo de los tres meses anteriores y estos tres meses, la tarifa no va a incrementar”.

 

El funcionario se refiere a los periodos de vigencia del pliego tarifario, el instrumento jurídico para establecer el precio de este servicio.  Cuando entraron las medidas en vigor, en marzo de este año, estaba vigente el primer pliego del año.  Durante los dos pliegos siguientes –incluido el actual– se ha percibido el efecto de las iniciativas que promovió el Presidente Bukele.

 

“De abril a julio del corriente año, el precio promedio de la energía a trasladar a tarifa era de $144.34 MWh y de julio a octubre será de $143.13 MWh, una leve reducción que permite mantener los precios actuales”, consignó la SIGET.  El actual pliego cambiará hasta mediados de octubre próximo. El Gobierno absorbe el incremento que impone el mercado mundial y así evita que sean los consumidores quienes reciben el impacto.

 

Por ejemplo, con los dos subsidios para la compra de gas propano, son $53.2 millones en ahorro para la población.  Con la fijación del precio de los combustibles, son $2.2 millones, o $60 millones en un mes.  Incluso con la prestación del servicio de transporte para las rutas 152 y 42, los usuarios han ahorrado el equivalente a $1.2 millones por el pasaje, porque ahora el servicio se mantiene gratuito.

 

La compra sin impuestos de importación de productos esenciales para la elaboración de alimentos (desde otros países) ha significado un sacrificio de $12.8 millones en ingresos que el fisco no ha percibido y que se deben trasladar al consumidor final.

 

Es importante recordar que se mantienen otros subsidios que estaban vigentes desde antes de las medidas especiales, como la factura de energía para hogares que consumen menos de 105 kilovatios por hora al mes y la factura del agua.