Gobierno moderniza Banco de Sangre del Hospital El Salvador para garantizar una mejor atención a la población

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró este lunes un área para la toma de pruebas de sangre a través de la técnica de amplificación de ácidos nucleicos (NAT, por sus siglas en inglés) en el Hospital El Salvador, que permitirá garantizar que la sangre donada no represente un peligro para los pacientes que la requieran.

Esta área funcionará en el Banco de Sangre del referido nosocomio, para lo cual el Ministerio de Salud realizó una inversión de $280,000, convirtiendo al Hospital El Salvador en el primer centro médico en el país en contar con este tipo de pruebas; además, en Centroamérica, solo Guatemala implementa esta técnica para la detección de virus en la sangre.

“Es biología molecular y técnica basada en la ampliación de ácidos nucleicos, lo que permite detectar la presencia de material genético de los virus en la sangre”, explicó la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, quien presidió el acto de inauguración de esta área.

“Estas pruebas nos van a ayudar a detectar el ADN de los virus en el tiempo más corto posible, para garantizarle a la población una sangre segura”, añadió.

La directora del Hospital El Salvador, Laura Miranda, detalló que con las técnicas utilizadas actualmente, la detección de enfermedades como hepatitis B, hepatitis C, sífilis, mal de chagas y VIH tardan como mínimo 15 días para poder ser detectadas. “Con las pruebas NAT, este período de 15 días se reduce de dos a cinco días”, informó.

El área de pruebas NAT del Hospital El Salvador no solo brindará sus servicios a las donaciones que se realicen en el Banco de Sangre de ese nosocomio, sino también a todo el sistema de Salud.

“Nosotros debemos de garantizar proporcionarle una sangre segura a nuestros pacientes, con esta nueva técnica eso es lo que se busca, haciendo innovaciones en el sistema de salud pública”, subrayó la viceministra Díaz.