Gobierno presenta a la Fiscalía diez avisos de evasión fiscal por $10.2 millones

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, presentó a la Fiscalía General de la República, diez avisos de presunta evasión de impuestos y apropiación indebida de retenciones, entre otros, por un valor de $10,2 millones de dólares.

“No podemos ser tolerantes con los que están evadiendo impuestos”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al acudir la mañana de este jueves a la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía, junto al viceministro de Ingresos, Douglas Rodríguez.

El ministro Zelaya explicó que los casos suman un total de más de $10.2 millones: un monto evadido de $6.8 millones, más multas por un valor de $3.4 millones.

Las empresas fueron informadas, pero ignoraron la fase administrativa “así que nos corresponde presentar las prejudicialidades”. Dichas empresas son gasolineras, constructoras, distribuidoras de productos farmacéuticos y armas, teléfonos y automotores, entre otros.

Destacó que una de las empresas, que se dedica a la venta de productos farmacéuticos y de armas, aplicó “retenciones a los empleados, que no fueron informadas al Ministerio de Hacienda, por alrededor de $65 mil. Esa es una de las más grandes injusticias en materia tributaria”, señaló el funcionario.

“Estábamos muy acostumbrados que la impunidad, la evasión pase”, señaló por su parte el viceministro Rodríguez, quien reiteró que el Gobierno del Presidente Bukele no va a “tolerar ese tipo de situaciones”.

Agregó que los avisos por posible engaño al fisco forman parte del Plan Antievasión Fiscal que impulsa la actual administración a través del Ministerio de Hacienda, para terminar con una vieja costumbre en el país.

Además de combatir la evasión, este plan permitirá recuperar fondos para el Estado, que ha sido golpeado por la reducción de ingresos ante la pandemia de COVID-19.

Rodríguez dijo que otra medida para recolectar fondos, será la Lotería Fiscal, una estrategia en la que los salvadoreños participarán en rifas al identificar empresas que no otorgan facturas o que sean falsas.