Gobierno prioriza a las mayorías con anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos, que será discutido por todos los sectores para la gestión del agua en el país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en cumplir una deuda histórica, que durante más de 20 años ninguna administración se interesó por solventar, al presentar el anteproyecto de la Ley General de Recursos Hídricos, que por primera vez prioriza los intereses de la mayoría y no la de ciertos grupos de poder, por lo que será discutida de manera amplia para garantizar la gestión integral del agua en El Salvador.

La iniciativa de ley será examinada en una comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa durante 90 días, en los cuales se contará con la participación de representantes de la sociedad civil, iglesias, foros de agua, la academia y todos los que se sumen al esfuerzo de establecer el marco regulatorio que garantizará el derecho humano al agua y al saneamiento.

El mandato del Presidente Bukele es que el recurso hídrico sea un bien público y eliminar cualquier intención de privatizarlo, como pudo ocurrir en el pasado con la anterior propuesta de Ley General de Agua, que fue enviada al archivo por el Congreso salvadoreño.

El Gobierno garantiza a la población respetar y dar cumplimiento a sus derechos fundamentales, por lo que todos los esfuerzos están enfocados en garantizar el bienestar de los salvadoreños con normativas legales que vayan en esta sintonía, junto a la Asamblea Legislativa.

“He solicitado al Órgano Legislativo aprobarla (la Ley) en 90 días, luego de hacer las consultas necesarias para perfeccionarla. Ahora, los mismos que dejaron la ley abandonada por más de dos décadas, nos acusan de llevar menos de dos meses (con Asamblea) y no arreglar todo lo que ellos destruyeron. Pero tengan por seguro que trabajaremos 24/7 para lograrlo, como lo hemos hecho siempre”, enfatizó el Presidente Bukele.

Los diputados de la Asamblea Legislativa se han comprometido a estudiar la ley con “dedicación y transparencia”, el acompañamiento y participación activa de la ciudadanía que ha esperado una solución integral y estratégica a la gestión del agua durante décadas.