Gobierno pronto iniciará operación de central 3 de Febrero y avanza en el proceso para dos plantas geotérmicas nuevas
El Presidente Nayib Bukele busca invertir en proyectos que tengan un impacto sostenido en la economía y que además generen beneficios a las comunidades, con un bajo impacto en el medio ambiente.
Bajo estos principios, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) mantiene un conjunto de proyectos activos que llevarán a cumplir con estas metas.
El titular de CEL, Daniel Álvarez, mencionó que la central hidroeléctrica en San Miguel está en la etapa final antes de comenzar a producir. “Es un orgullo decir que ya estamos embalsando”, comentó el funcionario.
“Ha sido tan positivo el embalsado que hasta estamos teniendo efectos positivos en la central 15 de Septiembre”, dijo Álvarez, pues ya no recibe un flujo muy fuerte por el cauce del río Torola (desde la zona nororiental del país).
Para proceder a llenar el embalse, fue preciso cerrar el conducto de desvío para redirigir el paso del agua hacia la infraestructura de la planta. Esta es la fase final de construcción y allana el camino para las pruebas de operación.
La CEL tiene entre sus responsabilidades a LaGeo, encargada de la geotermia. Dentro de las inversiones programadas, están la construcción y activación de dos nuevas plantas de generación. En esta ocasión, el plan es hacerlo a través de concurso público.
El titular de la Comisión adelantó que una estará en San Miguel y la otra en San Vicente. Serán los dos primeros campos geotérmicos después de 50 años. Por ahora solo están las centrales de Ahuachapán y Berlín, que con todo y el abandono de las administraciones anteriores siguen aportando energía después de 50 años, aportando más de la quinta parte de la oferta nacional.
La CEL es el principal generador en el país. Entre la energía hidroeléctrica y la geotérmica contribuyen con el 50 % de la oferta de energía. Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, ha mejorado la producción gracias a las buenas prácticas.
Una iniciativa en la que también está participando la empresa estatal energética es la planta de biogás que estará en San Salvador, en el paso del río Acelhuate. El titular Álvarez destacó que en un muy corto plazo tendrán el diseño que se necesita para dar paso a la licitación de la construcción. Esta planta producirá con desechos sólidos, energía solar e hidroeléctrica.
El uso de energías renovables atrae inversión privada, genera empleos, reduce el daño al medio ambiente y ayuda con la estabilización del precio de la energía.