Gobierno recibe respaldo del sector docente por suspensión de clases presenciales y reitera llamado a cumplir medidas de bioseguridad por COVID-19

La decisión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de suspender las clases presenciales y continuar bajo la modalidad virtual, debido al alza de casos de COVID-19, ha sido catalogada como oportuna y acertada por el sector docente, tanto público como privado, ya que protege la salud y la vida de la comunidad educativa.

La acción oportuna del Gobierno ha sido bien recibida por la Asociación de Colegios Médicos y el sector docente del sistema público, quienes concuerdan en que no es el momento oportuno para regresar a las aulas.

El Ministerio de Salud tomó en cuenta diversos factores para recomendar al Ministerio de Educación que los estudiantes sigan recibiendo las clases a través de las diversas plataformas.

El Ministerio de Salud consideró que el riesgo de contagio sería alto dentro de las instituciones educativas, además de valorar otros aspectos, como el traslado de docentes y estudiantes a los centros de estudio, ya que la logística que eso conlleva implicaría promover aglomeraciones.

El uso del transporte colectivo es uno de los que hubiera incrementado, pues, según el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, alrededor del 40 % de personas lo usan para el traslado de los estudiantes.

Relacionado: Gobierno suspende inicio de clases presenciales ante la tendencia de incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas

Por otro lado, las compras de libros, mochilas, cuadernos y demás útiles escolares también habrían generado el riesgo de contagio masivo, en un momento donde la curva de casos positivos de COVID-19 sigue incrementando.

El Ministerio de Educación reiteró que mientras los casos sigan al alza, no se regresará a las aulas, por lo que ha hecho un enérgico llamado a los padres de familia a continuar cumpliendo los protocolos sanitarios, como es el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las medidas higiénicas, como lavarse frecuentemente las manos.

Hasta el 6 de enero, El Salvador registra 303 casos nuevos de coronavirus, una cifra que supera las que se habían mantenido en las últimas semanas.

Todas las acciones que el Gobierno ha intensificado en el territorio son con el objetivo de salvaguardar la vida de los salvadoreños, por lo que las autoridades insisten en el llamado a la población a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad, pues es lo único que puede bajar la cifra de casos confirmados con el virus.

Mientras el Gobierno se prepara para recibir la vacuna contra el COVID-19, la población debe seguir acatando las recomendaciones para evitar que la enfermedad se salga de control, como ocurre en otros países.