Gobierno reitera el llamado a ratificar los fondos que irán a FOMILENIO II para cumplir los compromisos de Estado

Queda poco tiempo para ratificar los fondos destinados a finalizar con éxito el FOMILENIO II, el programa que se ha ejecutado en conjunto con los Estados Unidos. Es, además, un compromiso que se adquirió como Estado salvadoreño.

El 12 de noviembre, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa votó por el dictamen 372, con el que se ratifican los destinos del préstamo BID 5036 por $250 millones. Entre estos destinos está el aporte de la contrapartida del Gobierno para FOMILENIO II, por $50 millones.

En otras palabras, los mismos diputados ya habían votado y plasmado sus firmas para aprobar el origen de los fondos para la contrapartida, después de que el Gobierno la envió con suficiente anticipación.

Ahora, los legisladores quieren forzar a una incorporación con otra fuente de recursos, desacreditando la iniciativa que ya ellos habían respaldado. Con una votación inconsulta y motivada por intereses electorales, el bloque de oposición pretende utilizar fondos con una modificación del decreto 640, incluso si esto implica distorsionar la manera en que ha estado funcionando el fideicomiso para las mipymes.

Sin embargo, todas las actividades que cubre el decreto 640 ya fueron ejecutadas, según explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. No hay espacio para modificar dicho instrumento jurídico, ni mucho menos para distorsionar la distribución del dinero que se administra desde el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

Según el ministro Zelaya, el fideicomiso está protegido por tres leyes y una escritura de constitución. En cuanto a las otras asignaciones que contempla el decreto 640, no se pueden cambiar porque ya están incorporadas en la ejecución presupuestaria.

Es necesario que la Asamblea Legislativa celebre dos sesiones plenarias: una, para ratificar el préstamo BID 5036 y la segunda, para que se asignen los recursos al presupuesto. Con esto, el país cumple sus compromisos de Estado, adquiridos con Estados Unidos en 2015. También se procederá con la etapa final de ejecución de cuatro proyectos de carácter estratégico, como el periférico Claudia Lars, centros escolares con altos estándares, el puesto fronterizo en La Unión y un distrito de riego.