Gobierno respalda la lucha contra el uso indebido de fondos públicos, como los pagos a las ONG y los sobresueldos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele respalda la lucha contra el uso incorrecto de los fondos públicos, luego de que las indagaciones a cargo de la nueva Asamblea Legislativa mostraron cómo las administraciones anteriores desviaron dinero para dar favores particulares.

El jefe de Estado ha sido claro en afirmar que el dinero del pueblo debe regresar al pueblo. Bajo este principio, ha sido posible dignificar los servicios de salud, los de Educación, mejorar las condiciones de seguridad pública y continuar con los programas de subsidios, sin sacrificar las inversiones estratégicas.

Las comisiones legislativas han iniciado las entrevistas con los exfuncionarios involucrados en las transferencias para las llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG), que más bien servían de fachada para extraer los recursos del erario. Legisladoras que ocuparon el cargo público durante años admitieron haber aprovechado el mecanismo previsto en la ley para satisfacer sus propios intereses.

Por lo tanto, el paso que ha dado la nueva Asamblea Legislativa permitirá mejorar el tipo de ayuda que da el Estado y entregarla a los grupos y entidades donde sí la necesitan.

De igual manera, el Gobierno apoya que los diputados avancen en el esclarecimiento del caso de los sobresueldos, que un grupo de exempleados públicos de alta jerarquía recibió al margen de aquello que la ley permite.

Durante toda su carrera política, el Presidente Bukele ha sido el ejemplo sobre cómo priorizar el servicio a la población por encima del beneficio personal. Bajo esta visión, constituyó su equipo de Gobierno, que demostró la vocación de trabajo 24 horas al día con el manejo de la pandemia, la reducción de homicidios y la atención durante las emergencias por eventos naturales. Todos estos resultados se consiguieron sin necesidad de pasar por encima del marco legal y sin gastar en compadrazgos, como hicieron los gobiernos anteriores.

El uso correcto de los fondos públicos ha permitido hacer cambios históricos en los programas de bienestar social y los de desarrollo económico, así que el trabajo de la nueva legislatura para combatir prácticas indebidas dará mayor margen de maniobra para seguir en la transformación de El Salvador.