Gobierno y sectores empresariales activan Mesa de Reapertura Económica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, junto a representantes empresariales del país y organismos internacionales, activaron este lunes la Mesa de Reapertura Económica, que dictaminará los protocolos sanitarios para evitar una contaminación masiva de COVID-19.

La Mesa estará integrada por representantes del Gobierno, de 18 sectores productivos y de organismos internacionales, quienes ayudarán en la parte técnica, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, entre otros.

Por el Gobierno, la reunión estuvo encabezada por el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem. Además, participaron el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez; las ministras de Vivienda, Michelle Sol; de Turismo, Morena Valdez; y el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

“Las gremiales responsables, que atendieron por su propia cuenta el llamado del Gobierno, están demostrando que verdaderamente les interesa el país”, dijo el secretario Kattán.

Cuenten con nosotros, estamos aquí para apoyar”, dijo la representante del PNUD en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard, en el encuentro celebrado en la Casa Presidencial, y que marca la activación del plan ordenado por el Presidente Nayib Bukele para sacar adelante a la economía de una manera gradual y ordenada.

Braga-Orillard destacó que Naciones Unidas está acompañando al Gobierno en “la emergencia de salud, la emergencia humanitaria que se ha empeorado con las tormentas y también en esta emergencia socioeconómica”.

La ministra Sol dijo a los empresarios que tras la pandemia ha habido “momentos de incertidumbre para todos y no es fácil ser empresarios y tener que parar una producción”, pero resaltó la decisión del Gobierno de acompañarlos para cumplir con una reapertura gradual y ordenada de la economía.

Somos un Gobierno que les va a abrir las puertas de todos los ministerios para que puedan salir adelante“, agregó Sol a los empresarios en el encuentro. Agregó que frente a la pandemia del COVID-19 “ha sido una prioridad del Presidente Nayib Bukele la salud y todos sabemos que sin salud no hay cómo trabajar”.

El Ministerio de Trabajo destacó que dicha entidad supervisará y garantizará el cumplimiento de los protocolos del proceso de reactivación económica.

Con la activación de la Mesa de Reapertura Económica se promoverá un diálogo cercano a los sectores productivos que permitirá desarrollar una hoja ruta a seguir para lograr una reapertura ordenada de la economía, salvaguardando la salud y la vida de los salvadoreños.

Las partes acordaron mantener reuniones durante la semana para la continuidad de las pláticas y definir la fecha de reapertura económica.

En el encuentro participaron representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos (INQUIFAR), la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), y de empresas de rubros como aviación, pesca, bebidas, alimentos, turismo, distribución de energía eléctrica y construcción, entre otros

El domingo, el Gobierno inició el proceso de diálogo con los sectores, en un encuentro con alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador y de otros municipios, así como comerciantes por cuenta propia.