Hospital El Salvador ampliará su capacidad a 1,064 camas UCI para pacientes con COVID-19 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que se amplía el número de camas en el Hospital El Salvador en la unidad de cuidado intensivos (UCI) para atender a más pacientes con COVID-19. En total serán 1,064 camas las que van a estar entre el Pabellón Centroamericano y el Salón 1 Internacional.

El funcionario explicó que en la fase uno el Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza 400 camas UCI, vestidores para médicos, oficinas administrativas, área de farmacia, bodega de medicamentos, laboratorio, banco de sangre, baños para hombres y mujeres. También, 400 metros de túnel que sirve como pasillo para el personal médico.

Además, se refirió a que en la fase dos del Hospital El Salvador ‘‘se habilitarán 664 camas UCI, que será la parte baja del Pabellón Centroamericano. Vamos a aumentar el número de camas, para llegar a las 1,064’’, dijo.

Para la etapa tres, Romeo Rodríguez afirmó que se pondrá a disposición el edificio de tres plantas que se construye en el parqueo anexo del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

‘‘La construcción avanza y esperamos comenzar a colocar la perfilería metálica para levantar la estructura. Ahí vamos a tener 1,200 camas para que se puedan atender a más pacientes con COVID-19’’, afirmó.

“En este momento 400 pacientes pueden estar en el Hospital El Salvador, ya está funcionando, incluso todo está en tiempo récord”, aseveró el titular del MOP.

En otro tema, Rodríguez expresó que la entrega del subsidio debe ser con regulaciones para controlar y mejorar el servicio del transporte colectivo en El Salvador. ‘‘Esto es a manera garantizará que muchas personas que de están movilizando en unidades particulares, lo hagan en transporte público“.

El ministro aseveró que el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa tener herramientas como GPS en el transporte colectivo, para identificar qué unidades circulan y que otras no. “Hay que tener mayores controles y también tenemos que aumentar los gestores para regular el tráfico en tiempo normal”, puntualizó.