Impulso a fuentes renovables en la gestión del Presidente Bukele transforma la oferta nacional de energía

La industria de generación energética con fuentes renovables ha recibido un apoyo continuo y determinante durante la gestión del Presidente Nayib Bukele. Empresas del sector privado y del sector público aumentan cada vez más su aporte a la oferta nacional.

Hasta el 14 de febrero, las fuentes renovables participan con el 94.4 % en la matriz de generación. El resto proviene de búnker, un derivado del petróleo.

En los gobiernos anteriores, los exfuncionarios ocuparon a la generación renovable como excusa para amarrar negocios que les permitieran ganar millones de dólares para beneficio personal y de sus socios. Abandonaron la infraestructura, desaprovecharon a todos los profesionales en su planilla y descuidaron el medio ambiente.

Con la llegada del Presidente Bukele y de su equipo todo cambió. Las estadísticas lo confirman. En este contexto, los datos de la matriz de generación indican que las centrales hidroeléctricas contribuyeron con 181.1 gigavatios por hora (Gw/h), equivalente al 28.4 %. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y sus empresas subsidiarias son los principales productores con este recurso.

Por ejemplo, la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), una de las subsidiarias de la CEL que opera ocho pequeñas centrales hidroeléctricas. Esta compañía reportó una generación de 3,193 megavatios por hora (Mw/h) en enero de este año, un récord de producción que no se había obtenido, en el mismo mes, en gestiones anteriores.

CECSA también ha introducido una serie de mejoras para llegar a estos resultados: corrección de errores de diseño y técnicos en máquinas, elaboración de un plan de mantenimiento y predictivo. Incluso, el personal desarrolló un software para tener acceso a la producción en tiempo real, con el propósito de hacer los ajustes necesarios más rápido. Además, liberaron el flujo de agua para generar más energía y limpiaron el azolve de los ríos.

Todas estas acciones permiten activar la economía, con precios más competitivos de energía y oportunidades de empleo para personal calificado. Además, la CECSA inauguró un programa de capacitación para jóvenes operarios, de manera que los cambios sean sostenibles.

Siempre dentro del tema de energías renovables, la revista Forbes Centroamérica destacó que la planta de generación eólica de Ventus avanza en 95 %. Dicha planta está funcionando desde diciembre 2020 en Metapán y, tal como la misma publicación destacó, será la más grande de la región con sus 15 aerogeneradores.

Este proyecto arrancó y llegó a una feliz ejecución gracias a las gestiones del gabinete del Presidente Bukele. Los gobiernos anteriores nada más fueron papeleo y burocracia.

Entre diciembre y febrero, la generación eólica pasó de inyectar 7.53 Gw/h a 18.08 Gw/h, equivalente a un incremento de 140.12 % en ese período.

Los más beneficiados con la transformación de la matriz de generación son el medio ambiente, pues el impacto es mucho menor, y los hogares, porque los precios comienzan a bajar con la diversificación, los contratos con distribuidoras y la tecnología.