Indicadores de la economía muestran avances en la recuperación y mejoran la perspectiva

El proceso de recuperación económica ya muestra señales de avance, mientras el país sigue activo en tomar medidas frente a la pandemia del COVID-19.

Desde que se declaró la emergencia, hasta la transición hacia la reapertura, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha diseñado e implementado acciones de apoyo para el empresariado, así como para los hogares.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, explicó que los indicadores que se han publicado durante los últimos dos meses abren lugar para la esperanza.

“Los bajos niveles de contagio que estamos observando ahora pueden llevar que al final del año veamos niveles de caída del PIB menores a las proyectadas”, dijo la ministra.

El Salvador tiene la menor cifra de casos positivos confirmados de coronavirus en la región (25,904) y 23 días a la baja en los registros diarios.

Así, la proyección oficial es que la producción nacional caiga un 8 % a finales de 2020, en comparación con el cierre de 2019. Pero Hayem explicó que estas cifras siempre están sujetas a revisión, y si aplica, a modificaciones.

En este sentido se refirió a las cifras de empleo. “Hay que ser responsables a la hora de analizar las cifras”, dijo la ministra, porque ninguna institución ha dado información oficial sobre la situación del empleo. “Estamos en un buen momento para recuperar esos empleos”, agregó además.

De hecho, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) muestra que durante julio incrementó el número de cotizantes en el Sistema de Ahorro Previsional (SAP), que corresponde a las AFP.

Según el informe de dicha superintendencia, en julio se reportaron 669,709 cotizantes, un aumento de 8,685 empleos en un mes.

Durante ese mes también se reportó un aumento de 14.1 % en las remesas familiares y uno de 58.3 % en la venta de productos salvadoreños en el mundo. “Las empresas están retomando sus contratos de exportaciones que habían dejado antes de la pandemia”, señaló la ministra de Economía. “El Salvador fue el primer país de Centroamérica que pudo posicionar sus productos después de la pandemia en Estados Unidos”, agregó.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya tiene listas decenas de iniciativas que favorecerán el acceso a liquidez en las mipymes y los hogares, además de crear condiciones para atraer inversiones de gran escala (en especial, en logística y energía).

Sin embargo, la Asamblea Legislativa tiene bloqueados $954 millones en fondos externos, por motivos políticos y tácticas dilatorias. Parte del bloqueo incluye los fondos apartados para el fideicomiso de BANDESAL, el cual voceros gremiales han solicitado con urgencia.

No obstante, con las herramientas disponibles y el apoyo continuo de organismos multilaterales, el Gobierno del Presidente Bukele trabaja de forma coordinada y eficiente para que la recuperación económica a las empresas y a los hogares.