Inicia aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició este lunes 12 de abril la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de la marca Pfizer/BioNTech a los salvadoreños que fueron inmunizados con este lote del fármaco desde marzo pasado.

El periodo de espera recomendado por la farmacéutica entre una dosis y otra es de 21 días, esto implica que a las personas que fueron vacunadas cuando llegó al país el tote de fármacos les corresponde hoy la segunda dosis para completar el proceso.

El 22 de marzo pasado, el Gobierno de El Salvador recibió un lote de 51,480 vacunas de la marca Pfizer/BioNTech bajo la modalidad del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esto, alrededor de 25,000 personas completarán en los próximos días las dos inoculaciones requeridas.

Este lote de unidades fue obtenido como premio por considerar a El Salvador un “País Champions” debido a que se demostró contar con la mejor capacidad instalada en cuanto al cuido de la cadena de frío de vacunas y haber montado la mejor logística para el traslado y aplicación de la vacuna para inmunizar a la población.

“Este día iniciamos la vacunación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para un grupo de personas; esta es una buena noticia, se completa el proceso de inmunización”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Gobierno sobrepasó las 200,000 dosis de vacunas aplicadas a los primeros grupos de mayor vulnerabilidad entre la población para protegerlos del virus.

Las autoridades del Gobierno explicaron que, a esta fecha, se han recibido 1.3 millones de vacunas de las marcas AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech y la CoronaVac/Sinovac con las que se inició el plan para vacunar a 4.5 millones de personas.

La vacunación a escala nacional inició el 17 de febrero pasado y se ha puesto como meta concluir con el 100 % este mismo año. Además, El Salvador cuenta con 7 millones de dosis de vacunas, ya garantizadas, de las 9 millones que se requieren. Esto equivale a tener cumplida la meta en un 78 %.