Inversión de $18.9 millones introducirá más tecnología para las prácticas en el sector agropecuario

La inversión de $18.9 millones para apoyar a los productores agropecuarios introducirá más tecnología y mejorará sus prácticas con asesoría técnica.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla programas de apoyo al sector agropecuario que tienen por objetivo transformar sus procesos, para que así logren una rentabilidad sostenible.

“Las gestiones pasadas jamás se interesaron en ayudar a tecnificar a nuestros agricultores. Nosotros sí lo hacemos y lo seguiremos haciendo”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez.

Uno de los programas que ha logrado agilizar su ritmo de trabajo para procurar este fin, es Rural Adelante, el cual es ejecutado por el MAG. En cinco años, esta iniciativa inyectará $18.9 millones para beneficiar las actividades agropecuarias en los cuatro departamentos de la zona oriental.

Con este proyecto está previsto alcanzar a 8,000 familias de manera directa, y al sumar los que saldrán beneficiados de manera indirecta, la cifra sube a 32,000.

Los recursos que alimentan a Rural Adelante consisten en fondos externos, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa de Adaptación para Pequeños Agricultores (ASAP, por sus siglas en inglés) y fondos propios, con aportes del Gobierno salvadoreño y de los beneficiarios. En el segundo año de ejecución, las autoridades reportan desembolsos por $1 millón como parte del programa.

Los primeros resultados, tal como señaló la institución, comienzan a observarse. Las cooperativas beneficiadas hasta esta etapa de implementación ya lograron vincularse con dos grandes cadenas de supermercados para surtirlos de producto fresco y de calidad. El ministro Martínez tuvo una reunión con los representantes de las organizaciones que se han sumado al programa.

La construcción de infraestructura está complementada con un asesoramiento técnico por parte del MAG. El propósito es darles las herramientas para que los participantes del programa puedan encargarse por sí mismos de continuar sobre el camino de mejores prácticas, respeto al medio ambiente y de innovación.

El Presidente Bukele designó al sector agropecuario como una de las apuestas estratégicas estatales. Por este motivo, un amplio equipo diseñó el Plan Maestro de Rescate Agropecuario desde la Secretaría de Comercio e Inversiones, con la participación de los representantes de los diferentes sectores.