Inversión extranjera aumentó en primer semestre de 2020 a niveles no observados desde finales de 2009

Empresas que operan en el país, pero que tienen su oficina central en el exterior, colocaron más recursos en El Salvador durante el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según las estadísticas actualizadas, el saldo de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el segundo trimestre de 2020 fue de $10,400.83 millones, una cifra que no se observa en los registros del Banco desde finales de 2009.

Estos son los saldos de la inversión extranjera, es decir, ya incorporan las operaciones de algunas empresas que regresan los beneficios a su oficina principal. Dicho en otras palabras, son recursos que ya quedan en territorio salvadoreño para contribuir con la riqueza.

Al observar el comportamiento de la IED, el cambio se visualizó con mayor notoriedad en el último trimestre de 2019, cuando la gestión del Presidente Bukele inició con la ejecución del Plan Control Territorial y la modernización institucional, así como otros programas para mejorar las condiciones de vida de la población.

Con estos datos oficiales se puede afirmar que durante el primer año del Gobierno del Presidente Bukele la inversión extranjera en El Salvador aumentó en $579.7 millones y alcanzó el mejor nivel en más de 10 años. 

El alivio en materia de Seguridad Pública, con una reducción continua de los homicidios y de otros crímenes, la restitución de las relaciones con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, así como la fuerte apuesta por la agenda digital, han colocado al país un excelente socio para invertir.

Ahora, el mandatario se ha enfocado en recuperar el terreno en este período post pandemia y construir los fundamentos del Milagro Salvadoreño.