El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur, indicó que El Salvador es uno de los 20 países aliados en el hemisferio en el combate al narcotráfico

Jefe del Comando Sur cataloga a El Salvador como un socio clave para combatir la criminalidad 

A su llegada al país este miércoles, el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, consideró a El Salvador como un socio clave en materia de seguridad y uno de los 20 países con los que trabaja fuertemente en el combate al narcotráfico en el hemisferio.

Esta visita y la confianza en las Fuerzas Armadas salvadoreñas es un fuerte espaldarazo para el ministerio de la Defensa y su titular, el contralmirante René Francis Merino Monroy.

“El almirante del Comando Sur, Craig Faller, está en El Salvador para reunirse con el liderazgo de Defensa salvadoreño. El Salvador es un socio de seguridad clave y es una de las más de 20 naciones que trabajan con EE. UU. para apoyar a las operaciones internacionales de lucha contra las drogas”, escribió en su cuenta de Twitter dicha dependencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El jefe del Comando Sur sostendrá reuniones con el ministro de la Defensa salvadoreño, en la búsqueda del fortalecimiento de las acciones en las que el país ya contribuye para el combate del narcotráfico.

Esta visita es un reconocimiento de Estados Unidos, el máximo socio estratégico de El Salvador, para la Fuerza Armada salvadoreña, cuya participación ha sido determinante en importantes decomisos de droga, como la reciente incautación de 1.5 toneladas de cocaína valorados en $38 millones, llevada a cabo en dos operaciones en un mismo día.

Este es un decomiso histórico. Por ello, Defensa continúa con los patrullajes en los puntos ciegos, para evitar que se continúe con el trasiego de sustancias ilícitas, a pesar de la férrea oposición de los alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa.

El Salvador es de los pocos países de Centroamérica que reciben de parte del Comando Sur una nominación como socio clave para la lucha contra el narcotráfico, lo cual da un espaldarazo al ministro de la Defensa, uno de los funcionarios mejor evaluados por su trabajo durante la pandemia, el Plan Control Territorial, además del apoyo a la población durante las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, a finales de mayo e inicios de junio.