Los jueces de la República reciben capacitación para conocer y aplicar la Ley Crecer Juntos

La Primera Infancia es prioridad del Estado y esto así se reflejará en el presupuesto nacional del 2023. Esto implica que la atención que dan las instituciones a este sector de la población cambiará, de manera que puedan darles el apoyo que necesitan para desarrollar su potencial.

El Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, continúa con el proceso de socialización de la Ley Crecer Juntos. Dicha normativa establece con claridad las responsabilidades de cada entidad gubernamental para proteger a la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Entrará en vigor, con todas sus disposiciones, en enero del próximo año.

Estas actividades iniciaron el 9 de septiembre con los docentes y ahora se suman los que pertenecen al área judicial. En una estrecha coordinación con la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura, el equipo del despacho ha preparado ocho módulos presenciales y virtuales, que iniciaron el 12 de septiembre.

La proyección es que en cada jornada participarán 450 aspirantes a magistrados, jueces, colaboradores, equipo multidisciplinario, motoristas, notificadores y ordenanzas en todo el país.

“Estamos invirtiendo en la Primera Infancia y dándole un entorno seguro. Este es un momento único y vamos a garantizar el desarrollo de las futuras generaciones, ¡porque no vamos a permitir que se pierda ni una sola más!”, expresó la Primera Dama.

En tanto, el trabajo con los docentes avanza con fluidez. Hasta la fecha, ya son dos jornadas masivas con 6,000 docentes que han profundizado sus conocimientos y han adquirido nuevos, con un enfoque innovador. Esto ha sucedido en Chalatenango, San Salvador y La Libertad.

Los cambios buscan que estos profesionales ejerzan sus funciones sobre la base de la estimulación, el aprendizaje humano, afectivo y cuidadoso.

Las labores del despacho de la Primera Dama con los docentes forman parte de la reforma Mi Nueva Escuela que anunció el Presidente Bukele. Dos de los seis componentes de la reforma es la renovación del currículo y, como ya se indicó, la capacitación de los maestros.