La apuesta del Presidente Bukele por la energía genera resultados positivos y evita que los apagones regionales afecten a El Salvador

El Presidente Nayib Bukele y su Gobierno mantienen una apuesta decidida por el sector energético desde que inició su mandato, con énfasis  a favor de la energía renovable.

La decisión del mandatario ya genera resultados positivos. Hay nuevas fuentes de generación, una infraestructura más fuerte para soportar problemas en la interconexión eléctrica regional y más empleos en el sector.

El Consejo Nacional de la Energía (CNE) muestra, con datos actualizados a junio, que el 65.28 % de la generación proviene de fuentes renovables como la geotérmica, hidroeléctrica, eólica y solar fotovoltaica.

Esto genera importantes beneficios para los salvadoreños, porque tener varias fuentes de generación ayuda a la reducción de la tarifa mensual que se paga.

Hay que destacar que ayer hubo un apagón del Mercado Eléctrico Regional (MER), que afectó a la mayoría de países de Centroamérica. Sin embargo, El Salvador, por sus políticas energéticas y su menor dependencia a la importación de energía, se vio menos afectado.

Además, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) activó el 100 % de la capacidad en sus cuatro centrales, para suplir la demanda durante la situación de emergencia.

En contraste, otras naciones en la región tardaron más en estabilizarse y reportaron daños más graves como Honduras y Nicaragua, mientras en el país fue posible normalizar la situación y levantar la emergencia antes de las tres de la tarde.

La visión del Presidente Bukele para transformar al país ha llevado a que El Salvador tenga una infraestructura más fuerte para poder gestionar emergencias del sistema eléctrico regional.

Bajo la gestión actual, CEL ha logrado reducir la dependencia de importación de energía y también ha efectuado labores de mantenimiento en las centrales, luego de varios años de no haberlas practicado.

La instrucción del Presidente Bukele para agilizar las inversiones en el sector de energía ha hecho posible agilizar importantes inversiones.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), durante el primer trimestre de 2021, la inversión privada incrementó 21 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Además, en el sector de electricidad, minas y agua, fue posible generar 2,536 empleos.

Estas son las acciones que impulsa el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los hogares y estimular la economía de manera sostenible.