La modernización del sistema de salud pública en El Salvador avanza, esta vez, con la inversión del Gobierno en modernos quirófanos para el hospital de Zacatecoluca

El fortalecimiento del Sistema Integral de Salud continúa siendo una prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuyo trabajo por mejorar la red nacional de hospitales no se detiene. Esta vez, los usuarios del Hospital Nacional de Zacatecoluca, departamento de La Paz, se han visto beneficiados con la adquisición de nuevos quirófanos, lo que permitió que, recientemente, el Ministerio de Salud llevara a cabo una jornada de cirugías, un beneficio que fue negado durante décadas por las anteriores administraciones.

Además, el referido centro adquirió 5 máquinas de anestesia, las cuales cumplen una labor importante para algunos procedimientos que requieren suministrar gases anestésicos a los pacientes y, así, llevar un monitoreo de la respiración durante todo el proceso de cirugía; además, cuatro mesas quirúrgicas, utilizadas en el quirófano para posicionar al paciente durante una intervención.

“Hemos fortalecido la red hospitalaria con el equipamiento y la infraestructura idónea para la atención de los pacientes. ¡Avanzamos!”, sostuvo el ministro de Salud, Francisco Alabi, al referirse a esta mejora en el hospital viroleño.

En agosto de 2021, el hospital, uno de los principales en la región, fue dotado de microscopios digitales para el servicio en el Laboratorio Clínico y tecnología de punta para mejorar la atención que se brinda a esa población.

La inversión en la mejora de infraestructura de 31 hospitales nacionales ha transformado el sistema sanitario durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, al adquirir tecnología de punta para el equipamiento de estos.

Durante los casi tres años de la actual administración, a través de la cartera de Salud se han destinado recursos para dotar a los centros de equipos de ultrasonido de última generación, unidades de hemodiálisis para atender a pacientes renales, máquinas incubadoras y máquinas de anestesia. Se suma el cambio del total de las camas hospitalarias y la mejora en la infraestructura.