La recuperación económica del país sigue firme y bajo condiciones adecuadas

Los resultados positivos en comercio exterior y en empleos hasta abril indican que el Gobierno ha facilitado condiciones para que la recuperación económica se mantenga estable. Las opciones de financiamiento, el trabajo coordinado entre instituciones y la eficiencia en el servicio son ingredientes que han dado un significativo impulso a las actividades productivas.

Desde enero hasta abril, la venta de productos salvadoreños al mundo ha generado $2,145.1 millones en ingresos, un aumento de 27.5 % en comparación con el mismo período del año pasado. Es, además, el monto acumulado más alto desde 2011 para el mismo período.

En el cuarto mes, el ingreso mensual por exportaciones fue de $544.06 millones, de manera que son ya tres meses consecutivos con montos arriba de los $500 millones, otro logro destacado de los esfuerzos que hacen empresarios y Gobierno en su conjunto.

Otra medición que alimenta las expectativas favorables para el futuro cercano es la importación de bienes destinados a proyectos de inversión. En los primeros cuatro meses de 2021, las compras en el exterior de estos bienes llegaron a $811.4 millones, la cantidad más alta desde 2015. Estos números evidencian el interés por invertir y abrir oportunidades de empleo en el país,

Abril dejó buenas noticias, también, sobre la generación de empleos. La cantidad de cotizantes activos en el sistema de pensiones llegó a 742,802, un incremento de 8,373 respecto de marzo de este mismo año. El dato incluso es mayor al de febrero 2020, el mes previo a la implementación de las medidas preventivas para evitar los contagios masivos de COVID-19.

Por lo tanto, el país está superando de manera progresiva el impacto que tuvo la pandemia sobre las actividades productivas. La economía se aproxima con un ritmo ágil hacia un período en el que podrá comenzar a crecer. El Presidente Nayib Bukele dirige la estrategia para estimular la producción nacional y la creación de más fuentes de trabajo, con el propósito de mejorar las expectativas para el futuro de los hogares salvadoreños.