Lanzamiento de plataforma de consulta ciudadana “Mi país, mi Constitución”

San Salvador, sábado 14 de noviembre 2020. La plataforma digital “consulta.sv” está lista para que este domingo 15 a partir de las 00:01 inicie a recibir las propuestas de reformas a la constitución de los salvadoreños que viven dentro y fuera del territorio nacional, informó hoy el Equipo Ad hoc en su 7ª sesión ordinaria.

A partir de las 12:01 a.m. del 15 de noviembre de 2020 la población podrá ingresar a la plataforma virtual de consulta, denominada “Mi país, mi constitución” en la dirección: consulta.sv. La plataforma tiene una interfaz amigable con los usuarios y se adapta a todas las pantallas (móviles, tablets, ordenadores).

“Esta es la oportunidad para que todos los salvadoreños puedan dar su opinión sobre las reformas, que a su parecer, necesita la Constitución. Por primera vez vamos a escuchar la voz del pueblo, nadie debería de quedarse fuera de este proceso participativo, que nos permitirá construir un mejor El Salvador, con una Constitución que exprese la voluntad del pueblo salvadoreño, como soberano”, afirmó el Vicepresidente Félix Ulloa.

Desde el anuncio de la conformación del Equipo Ad Hoc para el estudio de reformas a la Constitución de la República, el Vicepresidente Félix Ulloa, hizo énfasis que este se basaría en una consulta ciudadana participativa e inclusiva, en la cual todos los salvadoreños puedan contribuir y dar sus aportes. Este proceso de consulta ciudadana marcará un precedente histórico, ya que por primera vez el pueblo tendrá el poder de opinar sobre las leyes fundamentales que rigen a la sociedad salvadoreña.

El proceso de ingreso de propuestas de reforma es intuitivo y puede completarse en cuatro pasos.

  1. Identificación de los usuarios por su número de DUI o pasaporte.
  2. Aprobación de los términos y condiciones de la plataforma.
  3. Selección del eje en el cual se basa la propuesta de reforma del ciudadano.
  4. Ingreso de la propuesta (se pueden adjuntar documentos o imágenes).

La plataforma, creada por el equipo de la Secretaría de Innovación, no tiene ninguna restricción, según el Subsecretario Fabrizio Mena “El sitio consulta.sv no es restrictivo, los usuarios pueden enviar todas las propuestas que ellos deseen”.

Para la recolección y sistematización de propuestas, los usuarios podrán categorizar sus aportes en cuatro ejes fundamentales, los cuales fueron creados conforme a la estructura actual que tiene la Constitución de la República:

 

Eje 1: Dogmática Constitucional. Derechos individuales, sociales y de la humanidad.

Eje 2: El sistema político, la forma de gobierno, la representación, participación ciudadana y el orden económico. No serán objeto de reforma la forma y sistema de gobierno, los principios republicanos y democráticos, el territorio de la República y la alternabilidad inmediata del ejercicio de la Presidencia de la República.

Eje 3: La organización institucional del Estado. Funcionamiento de las instituciones del Estado, como por ejemplo el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Cuentas, los gobiernos locales, etc.

Eje 4: Los procesos y procedimientos constitucionales (Ley de Procedimientos Constitucionales).

Las propuestas de reformas pueden ser enviadas a la plataforma desde el 15 de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, y también puede ser enviadas de forma física a la dirección: Colonia Lomas Verdes, calle José Martí, No. 17H, San Salvador.

El Equipo Ad Hoc, es coordinado por el Vicepresidente de la República Dr. Félix Ulloa y está integrado por el Dr. Fabio Castillo, el Lic. Giovanni Rosales, el Lic. Adolfo Muñoz y la Lic. Karla Contreras, quien se incorporó el pasado miércoles 11 de noviembre.

El 24 de agosto de 2020 el Presidente Nayib Bukele, delegó al Vicepresidente llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.