Las atenciones por COVID-19 han bajado hasta el 90 % en hospitales del ISSS

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), informó que las atenciones de pacientes de COVID-19 en esa red hospitalaria se han reducido hasta en un 90 por ciento.

De un promedio de 150 a 200 consultas al día por COVID-19 que se tenían en los meses más duros de la pandemia, ahora la cifra oscila entre 10 y 15, informó la directora del ISSS, Mónica Ayala.

La titular del Seguro Social agregó que a esta fecha están ingresados 110 pacientes, una cifra muy inferior a la que se tuvo hace unas semanas. De hecho, dijo que están reportando de cuatro a cinco ingresos al día por dicha enfermedad.

“Necesitamos que la población no baje la guardia, si la población relaja las medidas de prevención sanitarias, podría representar un aumento en los casos”, recomendó la funcionaria.

El personal de ISSS que está trabajando en primera línea contra la pandemia implementa todos los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios. El objetivo es salvaguardar la vida de sus pacientes.

La reducción en la atención de los pacientes se debe al trabajo preventivo que ha hecho el Gobierno del Presidente Bukele y a que la población ha acatado todos las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios.

Es importante no relajar los cuidados para prevenir la enfermedad porque la pandemia no ha terminado, ya que el virus sigue en circulación en todo el territorio.

La mayoría de servicios que brinda el Seguro Social está funcionando. “Tenemos una reapertura de la consulta externa y de todos los procedimientos como cirugías en un 50 %, tenemos una apertura gradual y ordenada, priorizando los casos de atención. En la tercera semana de octubre rehabilitaremos el área odontológica”, informó la directora del ISSS.

La funcionaria aclaró que en el área de emergencias nunca se dejó de atender incluso en los meses más difíciles de la pandemia (de mayo a julio pasados).