Las familias salvadoreñas siguen siendo beneficiadas con el programa de migración laboral con las oportunidades de empleo gestionadas por el Gobierno

El Gobierno de El Salvador sigue con sus esfuerzos por recuperar y generar más empleos de calidad, sobre todo por las afectaciones causadas por la pandemia de COVID-19.

Uno de los programas que está teniendo resultados positivos para los salvadoreños es el de migración laboral, ya que les brinda a cientos de familias salvadoreñas la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de mejores empleos.

Recientemente, bajo este programa Canadá solicitó 200 personas para laborar por dos años en ese país. En este caso se ha pedido que quienes apliquen deberán cumplir con dos requisitos: tener un manejo de al menos el 70 % en el idioma inglés y tener experiencia en cortes de carnes. Las primeras 44 personas viajaron hace unos días.

“Estamos muy contentos con el programa en Canadá porque contempla algunas particularidades. Casi toda la gestión que se está haciendo contempla dos años para estar en Canadá. Trabajan un año corrido y luego les dan un mes de vacaciones, posteriormente se trabaja el otro año. Si se portan bien y la empresa queda satisfecha con el trabajo de ellos se reanuda para los próximos años”, afirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Además, el Ministerio de Trabajo está afinando detalles de un convenio con Qatar. El acuerdo está a punto de firmarse y va en sintonía con explorar otros mercados laborales como el de Bosnia y Croacia.

“A parte se ha firmado un acuerdo con la Cámara Empresarial Española, ya que hemos hecho un estudio donde nos hemos concentrado bastante en el mercado laboral de Europa. Consideramos que hay un nicho bastante fuerte ahí por el tema de longevidad”, apuntó Castro.

No obstante, la idea es que este sea un programa paliativo a la situación de los salvadoreños, ya que la apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es que dentro de El Salvador se siga trabajando en construir las condiciones para que las personas puedan acceder a más y mejores empleos dentro del país.

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), a marzo de 2021 las inscripciones de empleos perdidos durante la pandemia se habían recuperado en su totalidad y, al mes de julio, se tiene un superávit de 22,000 nuevos empleos, lo que confirma el acierto del Presidente Bukele en sus políticas para frenar el impacto del COVID-19.