Las instituciones trabajan coordinadas para proteger la salud de la gente, con la recolección de desechos y jornadas de fumigación que benefician a miles de hogares

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla diversas actividades orientadas a proteger la salud de los salvadoreños ante situaciones de riesgo. Así, las instituciones trabajan coordinadas para ejecutar el Plan Municipios Limpios y las campañas de fumigación en municipios, colonias, cantones y caseríos de todo el país.

Desde que inició la ejecución de este plan el pasado 11 de junio, las autoridades anunciaron que ya removieron más de 1,110 toneladas de basura de las calles, aceras, drenajes y alcantarillados, lo que ha beneficiado a miles de hogares para evitar, en esta estación lluviosa, inundaciones y otros problemas sanitarios.

Los resultados corresponden a las acciones conjuntas que han emprendido los ministerios de Gobernación y de Obras Públicas, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y las alcaldías, lo que confirma el trabajo articulado del Gobierno del Presidente Bukele y las comunas, a favor de las comunidades y su desarrollo.

Hasta ahora, las cuadrillas han estado en Mejicanos y en Apopa, en beneficio de 274,000 familias, aunque el trabajo también se extiende a otros municipios del Gran San Salvador y las cabeceras departamentales.

Con la recolección de los desechos, el Gobierno reduce los riesgos de enfermedades entre los habitantes, contaminación e inundaciones por desagües tapados. Las familias pueden ayudar al evitar tirar basura en la calle, las quebradas y los ríos, además de iniciativas de las asociaciones comunales y locales que juegan un papel determinante en este esfuerzo.

El Ministerio de Gobernación también señaló que han completado la jornada de fumigación en 183 municipios, con lo que han podido eliminar 655,842 criaderos de zancudos. Su titular, Juan Carlos Bidegaín, adelantó que han llevado el servicio a un estimado de 1.1 millones de hogares lo que ayuda a evitar enfermedades transmisibles como el dengue, chikunguña y zika, entre otras.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con el fortalecimiento del bienestar social y comunitario con un equipo que responde 24/7 y que está cohesionado con las comunas para dar soluciones a millones de salvadoreños.