Las operaciones de El Salvador como la sede para el mercado centroamericano de valores traerán beneficios

El Salvador fue seleccionado para convertirse en la sede del Mercado Regional de Valores (y emisión de deuda) para Centroamérica. Las gestiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele facilitaron la elección que hicieron los miembros del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) a favor del país.

Esto quiere decir que El Salvador tendrá una función parecida a la que tiene Nueva York para las operaciones de inversiones en acciones, bonos y los demás títulos valores.  Después de llevar a cabo los procesos legales y tecnológicos necesarios, el país actuará como una plaza para que tanto el sector privado como el sector público, en cualquiera de los países integrados en el proyecto, gestionen financiamiento con los inversionistas.

De esta manera, la región ampliará su menú de alternativas para respaldar obras en salud, educación, agricultura, seguridad y sostenibilidad ambiental.

Esta iniciativa traerá beneficios a la región completa, y también a El Salvador. Uno de ellos es la reducción en el costo de los fondos que se obtienen, si se compara con cuánto le costaría a un país salir a financiarse de manera individual.

En el mismo tema, la instalación de toda la plataforma y el inicio de labores requerirá contar con el personal adecuado, por lo tanto, será fuente de empleo para el sector financiero, bursátil, tecnologías de la información, entre otros.

El objetivo es proveer un servicio completo, es decir, que incluya la compensación, liquidación y custodia de las operaciones transfronterizas con valores de deuda pública que se hagan bajo la modalidad de negociación en los países de la región.

El funcionamiento de una sede para el Mercado Regional de Valores tiene relación con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro del eje de Integración Regional, Solidez Financiera y Competitividad. Por este motivo, hará un aporte de $150 millones para que el mercado de deuda inicie con suficiente liquidez. En realidad, la estimación es que este mercado tiene un tamaño de al menos $120,000 millones.

Los esfuerzos liderados por el Presidente Nayib Bukele para dar un giro positivo a la imagen del país incluye la modernización en el sector financiero. La elección de El Salvador por parte del COSEFIN demuestra que la visión del Presidente generará buenos resultados, sostenidos en el tiempo.