Las privadas de libertad en fase de confianza se incorporan a la campaña de fumigación promovida por el Gobierno para erradicar el zancudo transmisor del dengue

Las mujeres privadas de libertad en fase de confianza también tienen una participación activa en las actividades articuladas del Plan Cero Ocio, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Desde hace unas semanas, las internas trabajan en diferentes jornadas de fumigación contra el zancudo transmisor del dengue y otras enfermedades que afectan a la población salvadoreña.

Las mujeres vestidas con pantalones de lona y sus tradicionales camisetas y gorras amarillas cargan las bombas fumigadoras e ingresan a las viviendas de diferentes comunidades del país, con el propósito de erradicar el zancudo Aedes aegypti, el cual se reproduce con facilidad en viviendas, jardines y patios en pequeños espacios donde se acumula agua.

Los pobladores agradecieron el apoyo brindado por las internas en la fumigación de sus viviendas.  “Me parece muy bien, porque es una oportunidad que les dan a las personas para ayudar a la comunidad, es una oportunidad que no se las habían dado antes y ahora es muy bien vista”, dijo una habitante de las comunidades beneficiadas con la acción.

El aporte de los reos en fase de confianza a la sociedad ha sido una constante durante el Gobierno del Presidente Bukele, y ha permitido a los internos forjar una disciplina laboral que les sirva para cuando salgan en libertad.

Además, todos los conocimientos adquiridos en los diferentes talleres de albañilería, carpintería, pintura, cocina y serigrafía impartidos al interior de los centros penales, les permitirán integrarse a la sociedad luego de cumplir su pena en prisión.

Con el Plan Cero Ocio, el Gobierno del Presidente Bukele evita el ocio carcelario y permite a los privados de libertad aportar su mano de obra en diferentes proyectos de beneficio para la sociedad.