Listas las condiciones para que los agricultores reciban el financiamiento que necesitan para contribuir con la seguridad alimentaria de salvadoreños

La cosecha de granos básicos para el periodo 2022-2023 iniciará en las próximas semanas y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado importantes avances en la preparación de las condiciones óptimas para lograr buenos resultados.

El acceso a financiamiento con bajas tasas de interés y plazos favorables está entre esas condiciones que los agricultores han requerido durante años. El Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), promovió reformas al Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO) para ofrecer líneas que cumplan con estos requisitos y también para ampliar la cobertura.

“Ya está activo FIDEAGRO. A partir de este año se puede usar para diferentes sectores de la agricultura”, dijo el titular interino del MAG, Enrique Parada. 

Esto ha sido posible gracias a que los diputados de la Asamblea Legislativa apoyaron reforzar al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para incorporar $5 millones que se destinarán a los créditos. Junto con este aporte, habrá $60 millones disponibles para que los puedan solicitar los destinatarios.

“Con FIDEAGRO, va a ser posible canalizar 25 mil créditos, más de $60 millones que van a estar a disposición de los productores, para promover e incrementar el volumen de la producción nacional”, destacó el titular del ramo de Agricultura.

La transferencia de recursos era el paso que faltaba para poder aplicar las modificaciones que se habían aprobado anteriormente:  los créditos pasaron a $5,000 por usuario y ahora cubrirá también hortalizas, frutas, pesca y ganadería, además de tener líneas para la cosecha de frijol y maíz.

Estas acciones permiten avanzar hacia la seguridad alimentaria, una de las metas más importantes para el Presidente Bukele.  

Adicional al financiamiento, el Gobierno puso en marcha el Programa de Insumos Agrotecnológicos para dar un salto de calidad en la entrega del subsidio agrícola. De igual manera, ha mejorado las condiciones de seguridad gracias a la Policía Rural y pronto fortalecerá el extensionismo a escala nacional.