Llega segundo vuelo con insumos médicos para proteger a personal que combate el COVID-19

Un cargamento de insumos médicos de protección para el personal del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que combate en primera línea la pandemia de COVID-19 llegó esta madrugada a El Salvador.

Aproximadamente a las 4:00 a. m. de este domingo, aterrizó en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” un vuelo procedente de la República Popular China cargado con los insumos médicos, comprados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger al personal que lucha a diario para aplanar la curva de contagio de COVID-19.

“Los insumos vienen de China, el mayor productor de equipos de protección. Ante las deficiencias del mercado local, se hace necesario adquirir estos equipos afuera; hay una competencia con todos los países del mundo para acceder a estos insumos”, declaró el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien se presentó a la pista de aterrizaje para recibir el cargamento.

Este vuelo es el segundo de tres que se recibirán en el país de una compra total de $10 millones que el Gobierno ejecuta para abastecer los hospitales de Salud e ISSS.

La compra consta de un millón de mascarillas KN-95, alrededor de 175 mil mascarillas quirúrgicas, y cerca de 25 mil trajes de protección y bioseguridad, insumos que, posterior a ser contabilizados, serán distribuidos en un periodo estimado de una semana.

Alabi aseguró que los insumos se suman a las estrategias del Gobierno en la lucha contra el coronavirus; médicos y enfermeras cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a la pandemia y resguardar su salud mientras cuidan la de otros.

El ministro de Salud llamó a la población salvadoreña a ayudar a reducir el contagio acatando las normas sanitarias. “Le pido a la población que cumpla con las medidas, con el distanciamiento social y con la cuarentena”, dijo.

El 20% de pacientes que enferman de COVID-19 requiere tratamiento médico hospitalario, el 5% necesita atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y para la mitad de estos pacientes críticos la enfermedad es letal. “Ese 20% nos está llevando al colapso del sistema de salud”, explicó.