Los albergues del Gobierno cuentan con todos los servicios que se requieren para atender dignamente a familias

La planificación y la preparación anticipada son principios que han distinguido a la gestión del Presidente Nayib Bukele. 

Desde inicios de año, el Gobierno comenzó a preparar un conjunto de instalaciones para recibir a personas afectadas por la temporada de lluvias intensas y tormentas, a través de la Dirección Nacional de Albergues. 

El Gobierno ha logrado superar la negligencia de las administraciones previas y ahora estos establecimientos cumplen con altos estándares para el resguardo de las personas, con insumos adecuados y atención interinstitucional.

“La Dirección de Albergues está trabajando en cada uno de los lugares que se han designado para recibir a las personas que necesiten ser resguardadas debido a las emergencias provocadas por las lluvias en nuestro país”, dijo el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Hasta el 6 de julio, han activado nueve albergues y tienen a 116 personas protegidas en estos lugares.   De acuerdo con el ministro de Gobernación, están en Industria Portuaria (Sonsonate), Casa Comunal (Sonsonate), Complejo Educativo Colón (La Libertad), Iglesia El Manantial de Amor (La Libertad), Salón Municipal (La Libertad), El Polvorín (San Salvador), Casa de la Mujer (San Salvador), Parque El Recreo (San Salvador) y otra Casa Comunal (San Salvador).

Además de los implementos y utensilios que proveen las autoridades, personas altruistas y empresas han canalizado ayuda con más bienes para facilitar condiciones dignas.

Además de eso, el Despacho de la Primera Dama de la República, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Ministerio de Salud y la Fuerza Armada han estado pendientes de llevar servicios del Estado a estas personas que permanecen en los albergues. 

El Despacho y el CONNA, por ejemplo, entregan kits lúdicos, productos de higiene y paquetes para atender a los recién nacidos.  En este mismo afán, los profesionales practican consultas médicas y sicológicas.

En caso de una emergencia, la persona que lo necesite puede llamar a los números 2281 0888 y 7070 3307 para que ahí los técnicos puedan dar orientación sobre los albergues más cercanos a su lugar de vivienda.

Es importante recordar que continúan las alertas estratificadas y que el país recién ha entrado en un estado de emergencia, que se extenderá por 15 días.