Los resultados de las estrategias que ejecuta el Gobierno restituyen la confianza de los organismos financieros

La eficacia de las acciones que ha emprendido el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en cuanto a protección social y desarrollo económico ha permitido ganarse la confianza de los organismos financieros multilaterales.

“La seguridad, el manejo de la pandemia de COVID-19 y una atención integral en los diferentes servicios atraen a los turistas, a los que vienen a invertir en el país”, comentó el director de país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez. De esta manera, los resultados obtenidos con las medidas del Gobierno llevan a que se abran más oportunidades de financiamiento.

Un ejemplo es el sector turismo. El BCIE anunció la disponibilidad de $30 millones para proveer créditos a las actividades como alojamiento, alimentación, recreación, artesanías e información; es decir, para todas las actividades vinculadas al turismo y para negocios de todo tamaño.

El financiamiento aprobado para El Salvador “va amarrado a dinámicas gubernamentales centrales. Por un lado, el tema de la seguridad”, explicó el director de país ante el BCIE, pues este organismo aprobó $200 millones para apoyar dos fases del Plan Control Territorial que la próxima legislatura podrá desbloquear. “Por otro lado, el manejo del COVID-19: es tema de confianza y no solo en el país”, afirmó el funcionario.

El BCIE también está contribuyendo con recursos para el programa Mi Nueva Escuela, que busca crear espacios en las mejores condiciones para los estudiantes y mejorar la calidad educativa. También el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han aprobado operaciones de préstamos en condiciones favorables. El apoyo irá para destinos varios, como desarrollo local, educación, agricultura, recuperación pospandemia, entre otros.

El liderazgo del Presidente Bukele ha demostrado que se pueden llevar más soluciones y obras a la población, aun cuando haya menos recursos disponibles.