Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Mauricio Claver-Carone, que recibió apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es elegido como titular del BID

El candidato que presentó El Salvador para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estadounidense Mauricio Claver-Carone, obtuvo el 66.8 % de los votos de los países participantes, con lo que ya está confirmado como el futuro presidente del organismo multilateral.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsó la nominación de Claver-Carone, destacado economista y estratega de origen latinoamericano, junto a otras tres naciones. Desde entonces y hasta la fecha de la elección, ratificó su respaldo. El funcionario ha sido el principal promotor de la iniciativa “América Crece”, diseñada para empujar el crecimiento de la región Latinoamérica y el Caribe.

“El Salvador, fue uno de los 4 países que intervinimos en la Asamblea de Gobernadores del BID para invitar a los países miembros a votar por Mauricio Claver-Carone. Hace unos momentos, Mauricio, un gran amigo de El Salvador, fue electo como nuevo presidente del BID”, expresó el jefe de Estado salvadoreño.

“Felicitaciones a Mauricio Claver-Carone, nuevo presidente del BID. Estamos seguros de que el continente americano tendrá un gran aliado en su desarrollo económico y social. ¡Enhorabuena, Mauricio!”, agregó el mandatario.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, también se unió a las congratulaciones. “Felicitaciones a mi amigo Mauricio Claver-Carone por haber sido elegido como presidente del BID. Bien merecido”, expresó el diplomático.

Otra de las voces del Gobierno del Presidente Bukele que se sumaron a las muestras de respaldo y de felicitación es de la de comisionada presidencial para Operaciones y Gabinetes de Gobierno, Carolina Recinos. Ella destacó la designación y mostró el agradecimiento con el organismo por siempre estar a favor del desarrollo de El Salvador.

“Como país, nos complace esta importante designación y estamos seguros que vamos a profundizar nuestros lazos de amistad y cooperación”, resaltó Recinos.

El señor Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. Como presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID”, consignó el organismo en un comunicado. De esta manera, sustituirá al colombiano Luis Alberto Moreno.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, participó en el evento representando a El Salvador. Por invitación del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, el ministro Zelaya expuso el porqué del apoyo a Claver-Carone.

“Es necesario confiar el máximo liderazgo del BID a un profesional con capacidad demostrada, por eso presentamos decididamente la candidatura de Mauricio Claver-Carone”, expresó Zelaya.

A pesar de que hubo un bloque de países que intentó aplazar la elección hasta marzo, en aras de promover otro personaje para la presidencia del organismo, el proceso se llevó a cabo sin mayores contratiempos y cerró antes de lo previsto.

“En nombre del Presidente Nayib Bukele, expreso nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento al BID, por el apoyo brindado como uno de nuestros principales socios financieros; particularmente en este año, en el marco de la pandemia COVID-19”, manifestó el ministro Zelaya.

El BID ha concedido $550 millones a El Salvador para sumar al combate de la pandemia por el COVID-19 y apoyar en el proceso de recuperación y reconstrucción. El Ejecutivo ha cumplido con todos los pasos formales; sin embargo, el dinero está bloqueado por la Asamblea Legislativa y solo se han liberado $197 millones, de uno de los dos créditos por $250 millones. Aún así, el BID mantiene abiertas las puertas para más iniciativas de ayuda.

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos avanzan en armonía y esfuerzos conjuntos desde que el Presidente Nayib Bukele asumió el liderazgo. Este vínculo traerá beneficios a corto y largo plazo para todos los salvadoreños.