Medidas que activó el Presidente Bukele mantienen a El Salvador como uno de los países en la región menos afectados por la inflación mundial

El mercado mundial ha impuesto altos precios en los productos elaborados a partir del petróleo, como las gasolinas y el diésel. Para proteger a los hogares salvadoreños de esta situación externa, el Presidente Nayib Bukele dirige una estrategia integral que amortigua el aumento de los productos y servicios más esenciales.

Junto con las 11 Medidas ante la Inflación Mundial, el Gobierno puso en marcha un subsidio a los combustibles, fortaleció el programa de subsidios agrícolas, y con meses de anticipación, había aprobado el aumento al salario mínimo y el subsidio universal para estabilizar los precios del gas licuado de petróleo (GLP). 

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, explicó que “todas estas medidas abonan para que El Salvador sea uno de los países, no solo en Centroamérica, sino en toda Latinoamérica, que tiene los menores niveles de inflación”, subrayó la funcionaria.  

Entre abril y marzo, hubo una reducción en el índice que mide la variación de precios (la inflación) y pasó de 6.7 % a 6.55 %, de acuerdo con MINEC. Otras naciones como Brasil y Chile, por ejemplo, tienen inflación superior al 10 %. El aumento promedio de los precios al consumidor en Centroamérica es de 7.2 %.

Durante mayo, los combustibles han mantenido el mismo nivel de precios por galón, gracias a que el Gobierno está mitigando la subida de estos productos en el mercado internacional.  “Ese 30 % de incremento promedio que hemos visto, de abril a mayo, la población no lo está percibiendo. Ha sido el Gobierno el que lo está absorbiendo”, dijo la titular del ramo de Economía.

En el caso de los combustibles, el salvadoreño está ahorrándose cerca de $1.54 por galón. Así también con el gas, si compra un cilindro de 25 libras y tiene los dos subsidios, el ahorro en este mes es de $12.

Para garantizar que estos esfuerzos lleguen a los hogares como un alivio económico, el Gobierno sigue con las inspecciones a escala nacional. Hasta la fecha, son más de 21,000 las que han finalizado, pero continúan efectuándolas a diario.

“Como todas las medidas que implementamos desde el Gobierno, nuestra motivación es acompañar y beneficiar a la población salvadoreña, en especial, a las personas que estuvieron desatendidas por mucho tiempo”, expresó la ministra de Economía.