Mejoran las perspectivas de financiamiento para El Salvador

Las condiciones de financiamiento para El Salvador mejoran de manera progresiva, según las principales referencias. Así, el país muestra que es un socio confiable para invertir y que cuenta con el respaldo de los organismos multilaterales en el proceso de recuperación. Este es resultado del esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por mantener el impulso de la economía y fortalecer los vínculos con la comunidad internacional.

De acuerdo con un artículo de Bloomberg, la firma experta en finanzas, el precio de los bonos de El Salvador incrementó en $2.4 centavos, hasta llegar a $97.78 centavos en un día. De acuerdo con la misma entidad, es el mayor aumento en ese lapso desde los registros de junio pasado. El dato se refiere a los bonos que tienen fecha de vencimiento en 2025.

Cuando el precio de un bono sube, significa que los inversionistas están dispuestos a pagar más para poder tomar títulos salvadoreños. Así, 2021 inicia con un importante voto de confianza por parte del mercado internacional.

La información que llega desde el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) muestra que, durante enero de este año, el riesgo asociado a los títulos de El Salvador pasó de 818 puntos básicos a 691. Esta es la diferencia entre la tasa de interés para los bonos del Tesoro de los Estados Unidos –la referencia para el mercado– y el riesgo que se agrega por país. Entre mayor es la percepción de riesgo, más amplia es la diferencia.

La firma Amherst Pierpont, conocida a escala mundial por su experiencia en el mundo financiero, indicó que la posibilidad de que El Salvador logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuye a estos avances.

Con esta información, el mundo financiero recibe el mensaje de que El Salvador sí tiene la capacidad de honrar sus compromisos. Esto lo ha demostrado el Gobierno del Presidente Bukele, al mantener al país con los pagos puntuales de sus deudas –incluso las de los municipios– en medio de un entorno económico retador por la pandemia y a pesar de los constantes obstáculos desde la oposición.

La tasa de interés para las Letras del Tesoro también ha bajado en comparación con el año pasado y se sitúa en 7.1 %.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa las conversaciones con el FMI para fortalecer los lazos de cooperación y concretar iniciativas. Por ahora, el Ejecutivo continúa con una gestión responsable y enfocada en priorizar la inversión social.