Ministro de la Defensa afirma que plan sanitario de alcaldías no bajará la curva de COVID-19

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, advirtió que los casos de COVID-19 continuarán en incremento por la negativa de la Asamblea Legislativa de otorgar al Gobierno herramientas legales para enfrentar la emergencia por coronavirus y con un régimen de excepción para controlar, frenar el avance y aplanar la curva de contagios.

El funcionario cuestionó el plan que las alcaldías de ARENA están solicitando en sus municipios una cuarentena bajo el régimen de excepción, mismo que es apoyado por los diputados de oposición que en su debido momento estuvieron en desacuerdo cuando el mandatario salvadoreño pidió un estado de excepción para controlar el virus a nivel nacional.

Estas medidas que pretenden impulsar las municipalidades no contribuirán a disminuir los casos de COVID-19, porque serías acciones aisladas y la propuesta del Ejecutivo a través del Ministerio de Salud es que la medida sanitaria sea a nivel nacional, dijo el titular del Ministerio de Defensa.

“Cuando el Gobierno estuvo afrontando la pandemia de manera directa las cifras de casos positivos por COVID-19 eran bastante bajas, pero conforme se abrió la fase uno de la economía nacional los casos comenzaron a incrementar”, explicó en entrevista de Radio YSKL.

Es necesario que los diputados aprueben los quince días que pide el gobierno para que tenga las herramientas legales para enfrentar la pandemia. Urge ese tiempo para que podamos aplanar la curva de contagios que se ha disparado en los últimos días”, indicó Merino Monroy.

La exposición de salvadoreños al virus es más alta y al menos hasta este domingo se reportaron 250 nuevos casos y 6 personas fallecidas por el virus. En total en El Salvador se reportan 8,027 personas con COVID-19 y de ellas han fallecido 223”, aseveró.

De igual forma explicó que el Plan Control Territorial ha permitido la disminución de los homicidios en comparación con las administraciones de gobierno anteriores.

“Entre junio de 2018 a mayo de 2019 se registraron 3,185 homicidios; es decir, 8.7 homicidios diarios; de junio 2019 a mayo 2020 fueron 1,550 homicidios, haciendo un promedio de 4.3 homicidios diarios, que equivale el 51% de efectividad”, puntualizó René Francis Merino Monroy.