MOP pide aprobación de $8.5 millones para seguir mejorando red hospitalaria

En el marco de la primera fase de intervención de hospitales, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha modernizado 30 hospitales nacionales y dos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con una inversión de $5 millones para la mejora en infraestructura y ampliación de la capacidad de atención; instalación equipos y sistemas eléctricos.

“Hemos invertido $5 millones en la intervención de la red pública nacional y en dos nosocomios del ISSS para atender pacientes con COVID-19 o de otros padecimientos”, indicó este lunes el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Con los trabajos implementados en esta primera fase, las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se ampliaron de 30 a 150; y se sumaron 256 camas más de hospitalización general en los 30 hospitales de la red pública. Además, el ministro Rodríguez explicó que las áreas para donar plasma también han sido instaladas en cinco hospitales nacionales.

El MOP proyecta la ejecución de una segunda fase de intervención por un monto de $8.5 millones, los cuales son parte de los préstamos que el ministerio de Hacienda presentó la semana pasada a la Asamblea Legislativa y de los cuales se espera su pronta ratificación.

“Si los diputados ratifican los préstamos que se han presentado, estaremos invirtiendo $8 millones adicionales para continuar mejorando la red pública de hospitales”, aseguró el titular del MOP.

En cuanto a los proyectos de mejoras y ampliación de la infraestructura vial, el funcionario destacó las principales obras que están ejecutando, sobre todo en el oriente y occidente del país. El ministro Rodríguez recordó que en los primeros 100 días de Gobierno se puso la primera piedra, se licitó y adjudicó el periférico Gerardo Barrios, el cual tendrá una inversión de $160 millones.

“Son 21 kilómetros de carretera a construir. Terminamos el diseño, porque no estaba concluido; esta es la inversión más grande en el oriente del país en infraestructura vial”, precisó.

Mientras que, en el occidente del país, el MOP ejecuta proyectos de inversión vial por un monto de $30 millones, siendo uno de los más importantes la construcción del Bypass de La Libertad, que a la fecha muestra importantes avances.

Romeo Rodríguez también informó que se invertirán $3.5 millones para trabajos de drenaje en la colonia Santa Lucía, Ilopango, los cuales son adicionales a la inversión que se realiza para los trabajos en la cárcava por $4.1 millones y añadió que $3.5 millones serán destinados para trabajos en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, que resultó afectada por la tormenta tropical Amanda.