Oposición política recortó fondos para invertir en la educación de los futuros expertos en agricultura

El presupuesto que diseñó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para las actividades institucionales de este año contiene el enfoque social más amplio y completo del que se tiene registro. Sin embargo, la oposición política dentro de la Asamblea Legislativa decidió suprimir muchos de los programas y con esto, perjudicó a los beneficiarios.

Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó un plan que incluía importantes aumentos en las partidas para la educación y para infraestructura. Un grupo de diputados unidos en el bloque opositor decidieron suprimir estos programas en una sesión plenaria que se celebró de madrugada.

El Ejecutivo había destinado $17.3 millones para la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). Esta institución educativa tiene tradición en formar expertos en diferentes áreas que van desde la producción hasta la agroindustria y la planificación en temas agropecuarios. De acuerdo con cifras oficiales, hay 308 estudiantes inscritos. Nueve de cada 10 de ellos tienen una beca para su estudio. Los diputados le recortaron $13.5 millones al presupuesto para la ENA, y lo dejaron con poco más de la quinta parte.

Además de eso, en el plan de inversión, el ramo de Agricultura tenía previsto construir módulos para cultivo de tilapia, fortalecer las capacidades agroproductivas de las tres zonas del país y la instalación de silos. En total, eran $1.97 millones orientados hacia infraestructura. De todo esto, la oposición únicamente dejó la actividad de los silos y quitó los otros proyectos, que juntos sumaban $1.75 millones.

El sector agropecuario es una de las prioridades del Presidente Nayib Bukele. La soberanía alimentaria, tanto como el incremento en la productividad y la generación de empleos son la base de los programas que impulsa. Bajo el liderazgo del mandatario, fue posible completar a satisfacción el proceso para convertir a la ENA en una institución de educación superior, luego de que esta iniciativa pasó años engavetada.

El Presidente Bukele y su equipo seguirán trabajando para transformar el sector agropecuario del país, darle sostenibilidad y propiciar la soberanía en alimentos. El primer paso se ha dado con una cosecha récord de 25 millones de quintales de granos para el actual ciclo.