Panchimalco agradece a Gobierno de El Salvador por eliminar violencia de las pandillas

El Vicepresidente Félix Ulloa realizó una visita por el CUBO de Panchimalco en San Salvador, para vivenciar el clima de seguridad que ahora disfrutan los salvadoreños. En la visita también participaron: el Titular de la Dirección de Reconstrucción Del Tejido Social, Sr. Carlos Marroquín; el Alcalde de Panchimalco, Sr. Jorge Mejía y la Alcaldesa de Aitona, Cataluña en España, Sra. Rosa Pujol.

 

A su llegada, el Vicepresidente Ulloa fue recibido por la comunidad, a quienes les expresó, su satisfacción de como la población salvadoreña disfruta actualmente de seguridad, bienestar y oportunidades, sin fronteras imaginarias ni grupos criminales. Posteriormente, en el recorrido por el CUBO, presenció como decenas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes participan en los talleres de oratoria, LESSA, comunicación corporativa, emprendimiento, pintura, música y computación, que el centro ofrece de forma gratuita.

 

Asimismo, el Director Marroquín expresó su pesar al recordar que, en los Gobiernos anteriores, Panchimalco fue uno de los lugares más peligrosos del país dado al alto índice de homicidios y desplazamiento forzado. De igual manera, destacó la transformación positiva del distrito, subrayando que el CUBO, es ahora un lugar que atrae a 3,000 usuarios al mes para fines pedagógicos y de sano esparcimiento y que el espacio ha dejado de ser un centro de operaciones de pandillas.

 

En el transcurso del recorrido, el Vicemandatario y los invitados especiales disfrutaron de una presentación folclórica de la Danza de Los Historiantes. Observaron cómo los “Tatas”, la última generación de Los Chapetones, comparten con las nuevas generaciones los conocimientos fundamentales para preservar nuestras raíces. Después de apreciar esta demostración artística y cultural, el Vicepresidente Ulloa resaltó la importancia de transmitir nuestros valores y costumbres a las nuevas generaciones.

 

Igualmente, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de garantizar paz y tranquilidad a los habitantes, asegurando que se continuará trabajando para que la armonía devuelta a la comunidad sea permanente, y los salvadoreños gocen de un país con desarrollo y oportunidades.

 

Durante el recorrido, el Vicemandatario y la comitiva que le acompañó,  visitaron las instalaciones de la Fundación Miguel Ángel Ramírez, donde se ofrecen talleres de artes visuales como fotografía, escultura y pintura. Esta iniciativa busca fortalecer la creatividad de la sociedad y proporcionar herramientas para la prevención de la violencia. En el lugar, los alumnos de la fundación exhibieron diversas muestras artísticas.

 

En la actividad, también participaron: estudiantes, usuarios del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y miembros de la comunidad.