Plan Cero Ocio genera importante ahorro económico a las instituciones del Estado

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), trabaja desde el día uno en recuperar y mantener el orden y control dentro de las cárceles del país, que antes eran consideradas centros de operaciones pandilleriles.

Uno de los proyectos insignia de la actual administración es el Plan Cero Ocio, creado para que el 100% de los reos que se encuentran en los diferentes recintos penitenciarios a escala nacional realicen trabajos de utilidad para las comunidades y para que eviten el ocio carcelario.

Uno de los mayores beneficios que deja este programa es el ahorro económico que le genera al Estado la mano de obra que brindan los reos en diferentes rubros. Actualmente, como parte de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) los reos del centro penal “La Esperanza” trabajan en la elaboración de los uniformes que utilizarán los jóvenes que integran el Programa La Liga, Valores y Oportunidad. Gracias a la mano de obra que aportan los privados de libertad, el INDES estaría ahorrando aproximadamente $93,000.

Los reos son capacitados dentro del Sistema Penitenciario para brindar la mano de obra calificada al servicio de la comunidad. Bajo la supervisión del Ministerio de Vivienda, privados de libertad que se encuentran en fase de confianza también colaboran en la construcción de casas, como parte del proyecto habitacional en el municipio de Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, para familias de escasos recursos.

Además, apoyan en la remodelación de la infraestructura de sedes policiales, centros escolares, espacios culturales, hospitales y centro turísticos.

Mientras que otra parte de los reos realiza actividades productivas todo el día dentro de los recintos penitenciarios. La nueva visión de esta administración es hacer auto sostenibles las cárceles, mediante el cultivo de hortalizas, crianza de aves, y la elaboración de alimentos. Al concretarse el proyecto a escala nacional, le generaría un ahorro millonario al Estado en concepto de alimentación para los reos.

“Esto permitirá que los fondos públicos utilizados para el Sistema Penitenciario sean direccionados a trabajar en Seguridad Pública”, ha manifestado en reiteradas ocasiones el titular Osiris Luna.

En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se están creando las bases para consolidar un nuevo Sistema Penitenciario. Esta es muestra de que las instituciones del Estado le están apostando a la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.