Policía deposita pago del régimen de alimentación de julio a personal operativo y administrativo

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó la noche del lunes que el pago del régimen de alimentación correspondiente a julio 2020 fue depositado a las cuentas bancarias de todos los empleados operativos y administrativos de la corporación.

El beneficio para el personal operativo de la Policía es de $200, en concepto de viáticos para sus alimentos. El pago es adicional a su salario.

El dinero destinado para los alimentos tuvo un incremento a mediados de junio del año pasado, promovido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Antes el pago era de $130.

Los fondos para el pago del régimen de alimentación provienen del presupuesto ordinario de la institución policial, durante la actual administración no se registran retrasos en el pago al personal policial.

El aumento se dio en el marco de la implementación del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele que ha tenido resultados exitosos en la reducción de la criminalidad.

A pesar de ello, a más un año de su implementación, la Asamblea Legislativa continúa sin mostrar su apoyo para aprobar los préstamos que permitirán modernizar y equipar a las fuerzas de seguridad del país.

Para la implementación del Plan Control Territorial se tiene previsto invertir $575.2 millones, de los cuales $200 millones serían financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); estos a su vez se dividen en dos préstamos: uno por $91 millones para la fase II, llamada “Oportunidad” y otro por $109 millones para la fase III, denominada “Modernización”.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha acudido en reiteradas ocasiones a la Asamblea Legislativa para detallar el destino que tendría el préstamo de $109 millones, sin lograr el apoyo de los parlamentarios: $25.9 millones para equipamiento, infraestructura y videovigilancia; $46.9 millones para movilidad estratégica; $2.6 millones para equipamiento, infraestructura y mobiliario médico; $17.4 millones para equipo táctico; $12.9 millones para equipo médico; y $3.3 millones para la administración y supervisión del préstamo.