Presentan proyecto en beneficio de curileros de la zona oriental

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo viajó a Puerto El Triunfo, Usulután con el objetivo de reafirmar el compromiso del Presidente Nayib Bukele por garantizar la seguridad alimentaria y apostar a la economía azul en el país.

 

Dicha visita la realizó junto al Titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Sr. Óscar Guardado; el Director de CENDEPESCA, Sr. Edgar Palacios y el representante de la FAO en español, Sr. Diego Recalde. Durante la actividad, los funcionarios presentaron a las familias curileras de la zona oriental, el proyecto: “Fomento de Prácticas Sostenibles en la Producción de Alimentos de Origen Acuático para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, firmado anteriormente entre estas instituciones.

 

La iniciativa tiene como objetivo reforzar la capacidad de las instituciones involucradas, promover la explotación sostenible de curiles y conchas y diseñar un Sistema Nacional de Información que permita tomar decisiones más oportunas para el desarrollo del sector acuícola y pesquero de El Salvador.

 

El Vicepresidente Ulloa subrayó que el Gobierno del Presidente Bukele tiene un fuerte compromiso por honrar el trabajo de las personas que trabajan en esta industria. Además, detalló que, esta acción, abre una nueva ventana de oportunidades en la búsqueda de la seguridad alimentaria, diversifica la actividad agropecuaria y agroindustrial, genera las condiciones para mejorar la cadena de valor de este producto de una forma sostenible y promueve un alto posicionamiento en el mercado internacional.

 

De igual forma, el Ministro Guardado explicó que el programa proporcionará semillas de curil, materiales para construir viveros y ofrecerá capacitación sobre la implementación de módulos de acuaponía y producción de pescado o tilapia utilizando tecnología innovadora.

 

Por su parte, el Representante de la FAO en El Salvador destacó la relevancia de la iniciativa ya que promueve una vía de desarrollo más fortalecida, contribuye a la erradicación de la pobreza y garantiza la soberanía alimentaria.

 

Además, el Director de CENDEPESCA reiteró que finalmente se dignifica el trabajo de las personas que se dedican a esta profesión. Asimismo, instó a participar activamente en la protección de los manglares, ya que tienen un impacto significativo y positivo en el medio ambiente.

 

Posteriormente, los funcionarios realizaron un recorrido por la Estación Acuícola de CENDEPESCA donde constataron las condiciones del Laboratorio Seco que certifica la calidad de las larvas de Casco de burro, curil y ostras; la Sala de Reproducción donde estos moluscos se cosechan; la Sala de Cultivo Intermedio que garantiza la reproducción y adaptación de estas especies, el Laboratorio de cultivo de microalga, que produce el alimento que se brinda a estos moluscos para su crecimiento y otros lugares de suma importancia.

 

Finalmente, el Vicepresidente Ulloa y las autoridades que le acompañan, se trasladaron al Muelle de la Marina Nacional para embarcar hacia los Manglares y liberar 36 millones de larvas con el objetivo de repoblar la zona.

 

En la actividad también participaron: el Gobernador Departamental de Usulután, Sr. Héctor Valle y el Alcalde de Puerto El Triunfo, Sr. Juver Portillo y representantes de familias curileras de la Barra de Santiago, Ahuachapán.