Presidente Bukele le recuerda a ARENA que el Plan de Reactivación Económica fue presentado en abril y sigue sin aprobación legislativa

Mientras en la Asamblea Legislativa sigue la estrategia de dilatar todas las propuestas gubernamentales y de hacer aprobaciones parciales a iniciativas del Órgano Ejecutivo, el Presidente Nayib Bukele recordó esta mañana que el Plan de Reactivación Económica y las políticas para “salvar” empleos, siguen traspapeladas y sin aprobación del congreso, lo que confirma su desvinculación de la realidad y de la lucha contra la pandemia y sus efectos.

El mandatario enfatizó que todas estas iniciativas de reactivación de la economía, el apoyo a sectores vulnerables y el rescate al empleo se presentaron en abril, en respuesta al presidente de ARENA, Erick Salguero, que más temprano tuiteó: “¿Dónde está en Plan para salvar empleos?”.

“Está en la Asamblea desde abril. Beneficiaría a cientos de miles de trabajadores, decenas de miles de Mipymes, al sector informal, agricultores, viveristas, proveedores del Estado, exportadores y otorgaría cientos de millones en créditos al 3% de interés anual. Apruébenlo”, respondió el Jefe de Estado.

La oposición política, sobre todo la representada en ARENA, ha hecho diversos cuestionamientos durante toda la pandemia de COVID-19. Muchos incluso se han contradicho, ya que el Gobierno siempre ha presentado anteproyectos de ley y planes para apoyar a El Salvador en el contexto más difícil de su historia reciente, sin encontrar eco legislativo.

La última expresión de esta estrategia de oposición son las iniciativas de ley, incluyendo la del FMLN, de una normativa transitoria para enfrentar el COVID-19, más de cinco meses después de que se registró el primer caso en Metapán (Santa Ana), tiempo en el que siempre se enfrentó al virus sin apoyo del Órgano Legislativo y con facultades cercenadas por la Sala de lo Constitucional.

El Gobierno del Presidente Bukele hace un llamado al Congreso a hacer aprobaciones completas de asignaciones presupuestarias y de dejar de dilatar proyectos y recursos a favor de los salvadoreños, exhortación que involucra a las fuerzas políticas mayoritarias que también estuvieron en el órgano Ejecutivo por 30 años.